Diario de Pasión

Los cultos al Valle en la recta final de la coronación

  • Hoy se inicia el triduo y se cumple un año del anuncio de la coronación. Abel Moreno crea una marcha a la Virgen

El inicio hoy de los cultos a la Virgen del Valle supone al mismo tiempo una fecha especial para la hermandad del Cristo ya que en este mismo triduo hace un año, el obispo proclamó la coronación canónica de la imagen. Por lo tanto se llega a este aniversario cuando se está a poco menos de dos meses para el acontecimiento mariano que tendrá lugar el primero de noviembre. Al mismo tiempo, la junta de gobierno cumple su primer aniversario. Estos cultos se desarrollarán todos los días y concluirán el domingo con la función principal a partir de las once de la mañana, siendo predicada por el sacerdote Ramón Mera García, párroco de la de San Pablo. A la hora de hacer balance de este año, el hermano mayor Antonio Yesa, manifiesta que "ha sido un año intenso con muchas emociones, sobre todo mucho trabajo y también cargado de novedades para todos los que estamos en la junta de gobierno". Para Yesa también ha sido un periodo "de grandes satisfacciones. Lo más positivo es que se ha conseguido que la gente de la hermandad se una gracias a la coronación canónica. Esto trae mucho trabajo y por tanto los hermanos se involucran y se olvidan de otras historias. En lo negativo, la verdad es que no he reparado. Tal vez el tiempo que le estamos restando a la familia".

A falta de estos dos meses, "tratamos de tener controladas todas las cosas pese a que son muchos los frentes y no todos dependen de uno. En principio está todo bastante bien". El hermano mayor confiesa que "estoy deseando que llegue el día dos de noviembre y que todo haya pasado. La responsabilidad y la tensión es muy grande", no obstante espera "el día uno con ansiedad ya que será el más importante de los 51 años que llevo en la hermandad".

Las citas más importantes son los rosarios de la aurora el día 14 a San Rafael y el 28, el último, a San Miguel que lleva aparejada una convivencia con las hermandades. El día 20 se celebrará un encuentro de hermandades del Valle para el que no se quiere un programa demasiado extenso, más bien se quiere algo íntimo ya que no son muy numerosas las cofradías con esa advocación.

Otra novedad ha sido la aportación del músico Abel Moreno componiendo la marcha Madre del Valle Coronada. Esta se suma a otras cuatro que ya se han compuesto por Justo Jiménez, director de la banda de Trebujena, banda de la que también ha salido otra por parte de dos de sus músicos. Una tercera ha sido creada por David Guillén, músico profesor de Jerez, y una más por Francisco Orellana, director de la banda municipal. Abel Moreno dirigirá posiblemente este mes la banda de La Marina de San Fernando mientras que se prepara otro concierto a cargo de Palomares de Trebujera en octubre en el que se interpretarán todas las marchas de la coronación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios