Cofradías

Arrancan los preparativos para la magna exposición de las hermandades

  • La muestra será en los Claustros de Santo Domingo y llevará el título de ‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’

La joya de palio de la Virgen de la Piedad podrá verse expuesto en los Claustros de Santo Domingo.

La joya de palio de la Virgen de la Piedad podrá verse expuesto en los Claustros de Santo Domingo. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y el presidente del consejo local de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, presentaron este jueves, en una rueda de prensa, la exposición que se desarrollará en Jerez entre los días 19 de marzo al 11 de abril y que estará dedicada a las hermandades de la ciudad.

Esta magna exposición llevará el nombre de ‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’ y tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo. La muestra abarcará todas las salas de este equipamiento municipal según se desprendía de palabras de la alcaldesa. “Se podrá inaugurar por fin la planta alta de los Claustros con motivo de esta exposición. Una zona en la que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para ponerlo en valor”, aseguraba. Esta planta superior acogería una exposición de dioramas de los misterios de la Pasión. Otro aliciente más para esta cita gracias a la “colaboración que han querido prestar la Asociación de Belenistas de Jerez”, afirmaba Mamen Sánchez.

Para la alcaldesa, los Claustros de Santo Domingo se convertirán este año en “el templo de la Semana Santa de Jerez”, animando a los jerezanos y a cofrades a acercarse durante los días que esté abierta la muestra y que se convierta en un lugar de encuentro en medio de una Semana Santa de pandemia y sin procesiones en las calles.

Otras actividades

Por último, Mamen Sánchez adelantó que “iremos trabajando en función de cómo evoluciona la pandemia. Tenemos previsto poder organizar otro tipo de eventos en los Claustros como saetas o conciertos de bandas”. Sin embargo, para poder llevar a cabo estas iniciativas habrá que contar con mejores datos en lo que a la crisis sanitaria se refiere. Por lo que se quiere que este lugar se convierta en el referente de los días previos y posteriores a la Semana Mayor.

Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, invitó a todos a que “vengan a disfrutar del inmenso valor del patrimonio de las cofradías”. Quiso poner en valor un patrimonio que se conserva en la ciudad comentando que “aunque se ha pretendido llevar algunas piezas a otros lugares, afortunadamente se quedará aquí para que los disfruten los jerezanos y los que nos puedan visitar”.

Colaboración

Además valoró la importancia de este evento que vendría en cierta forma a ser también un referente “para la ciudad y sobre todo para los comercios que tanto necesitan en estos tiempos”.

Pidió la colaboración de todas y cada una de las hermandades así como de los artesanos y artistas que podrán poner un stand para dar a conocer sus trabajos en esta exposición que recordará la huella del tiempo.

Por último, anunció que los comisarios de esta muestra magna serán los miembros del consejo local. “Con la premura de tiempo que tenemos por delante lo mejor es que sea el propio consejo quien lleve toda la responsabilidad de la exposición”.

Tanto la alcaldesa como el presidente, finalmente, hicieron público el deseo de que “las condiciones sanitarias sean las mejores para poder a cabo toda esta iniciativa”. Ahora comienza el trabajo previo para la gran cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios