Cofradías

Dionisio Díaz visita la exposición ‘Un siglo de esplendor’ que organiza la Agrupación de Cofradías de Málaga

  • Los presidentes de los consejos de hermandades de Andalucía acudieron a esta cita cofrade donde se celebran los cien años de la institución malagueña

Un conjunto escultórico expuesto en la muestra de Málaga.

Un conjunto escultórico expuesto en la muestra de Málaga.

El presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz se ha desplazado hasta la capital de la Costa del Sol para visitar la exposición "Un siglo de esplendor", coorganizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga junto a su comisión del Centenario, así como con la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja. 

Los presidentes de los consejos de cofradías de Andalucía reunidos este sábado en Málaga. Los presidentes de los consejos de cofradías de Andalucía reunidos este sábado en Málaga.

Los presidentes de los consejos de cofradías de Andalucía reunidos este sábado en Málaga.

Dicha exposición, que se inauguró el pasado 8 de mayo, plantea al visitante un discurso expositivo que gira en torno a la puesta en valor y reconocimiento del patrimonio artístico que atesoran las hermandades y cofradías de la ciudad y que han sido desarrollados y creados en este último siglo al abrigo de la Agrupación de Cofradías. 

De nuevo, el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en el Palacio Episcopal malagueño ha sido el escenario elegido para esta propuesta cultural, que cuenta con la dirección y museografía del responsable del área expositiva del Centenario, Miguel Ángel Blanco, la coordinación general del gestor cultural Gonzalo Otalecu, el asesoramiento artístico de Rafael de las Peñas y la gestión y conservación de Marina Riera. 

Hasta el próximo once de julio, Málaga será de nuevo un referente cultural para el resto de ciudades andaluzas y un punto de encuentro donde poder entender el progreso imparable de una Semana Santa, y de una ciudad, abierta al visitante. 

Dionisio Díaz ha valorado la muestra "con profunda admiración. Sin duda, desde la Agrupación de Cofradías que lidera Pablo Atencia se están haciendo las cosas con criterio, apostando siempre por la presencia de las hermandades y cofradías en el día a día de la ciudad". 

Aunque con diferentes propuestas expositivas, el presidente jerezano ha querido resaltar "el gran éxito que tuvo en Semana Santa la exposición que se organizó en los Claustros de Santo Domingo junto con el Ayuntamiento de Jerez. Una muestra que, como esta exposición,  también trata de mostrar al cofrade, y al visitante que entra al museo, lo mejor de nuestro patrimonio, sin duda, uno de los grandes atractivos de la Semana Santa andaluza". 

La exposición, la primera de las tres previstas por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, reúne casi doscientas piezas de todas las hermandades de la ciudad. Bordado, escultura, orfebrería, así como una representación de las túnicas de nazarenos y estandartes de distintas hermandades jalonan una muestra que ocupa  hasta ocho espacios distintos, con una cuidada estética y un discurso expositivo pedagógico y moderno al mismo tiempo. 

La exposición cuenta con la colaboración de Unicaja Banco, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía y se puede visitar de martes a domingo de 10:30 a 20:00 horas, desde el 8 de mayo hasta el 11 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios