Tiempos de cuaresma

La hermandad de la Piedad desearía acudir a sus orígenes en la Merced

  • Hoy se presenta al mediodía en la capilla del Calvario el cupón conmemorativo de la ONCE que se editará el próximo día 24

La Santísima Virgen de la Piedad en el besamanos ofrecido el pasado domingo en la capilla del Calvario.

La Santísima Virgen de la Piedad en el besamanos ofrecido el pasado domingo en la capilla del Calvario.

La hermandad de la Piedad sigue trabajando en un año muy especial como es el del aniversario de los trescientos años de la bendición de la bellísima imagen de la Virgen titular de la cofradía.

En este sentido, desde el seno de la cofradía del Viernes Santo, se existe un deseo como es el de ir a sus orígenes, a su fundación que tuvo lugar en el cenobio de los frailes mercedarios a finales del siglo XIII. La hermandad quiere culminar los actos de este aniversario tan especial con la salida de la Santísima Virgen. Una salida extraordinaria que se ha comentado que podría estar enclavada en mes de diciembre próximo con motivo de la celebración de la gran solemnidad de la Inmaculada en la que, desde hace dos años, preside la pontifical una imagen de la Virgen María que sea titular de una de las cofradías jerezanas.

Sin embargo, desde el Calvario, aunque tampoco se descartaría la salida de diciembre, se desea otra salida más íntima, quizá más acorde con el corte de la cofradía como es el ir a sus orígenes. En este sentido, se desprende desde el seno de la hermandad la posibilidad de un traslado de la Virgen hasta la basílica de la Merced para la celebración de un triduo extraordinario en el mes de octubre.

Con motivo de la llegada de la Virgen de la Piedad a la basílica, la cofradía podría organizar un triduo que podría incluso estar rematado con un acto de exaltación a la imagen que es Reina del Calvario. En cuanto a la forma que tuviera este traslado se baraja la posibilidad de ir en una sencilla parihuela, aunque no se descarta que la imagen acudiera a estos actos en su paso de palio.

Desde la hermandad del Santo Entierro se piensa, quizá, en un acto que se recuerde pero que sea más intimista y más acorde con su pasado histórico.

En cualquiera de los casos, destacar que ha habido un encuentro personal entre el hermano mayor, Enrique Espinosa, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea. En el transcurso de esta reunión, se solicitó a la delegación una salida que estuviera enmarcada fuera de la jornada del Viernes Santo con motivo de las efemérides que se celebran y de la importancia y el arraigo devocional que siempre ha tenido Jerez por esta magnífica talla de Dolorosa. En la hermandad, aún se espera respuesta de Bertemati. Una respuesta que se hace necesaria con el fin de ir programando los distintos actos conmemorativos en la que la hermandad está inmersa. A día de hoy, silencio administrativo por parte de la delegación diocesana.

Informar que hoy, a las doce, en la real capilla del Calvario, está prevista la presentación del cupón conmemorativo que la ONCE ha dedicado a la hermandad con motivo de esta efemérides del tercer centenario de la bendición de Nuestra Señora de la Piedad. Un cupón que se podrá adquirir en toda España en el sorteo que tendrá lugar el próximo día 24 de marzo y que llevará la imagen de la Santísima Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios