Froilán Solís | Hermano Mayor de Jesús Nazareno

“Don Juan estará presente en la calle que transcurre delante del Obispado”

  • La hermandad de Jesús ha tomado la iniciativa de solicitar al Ayuntamiento el nombre del que fuera obispo de Jerez para una vía de Jerez

Froilán Solís, hermano mayor de Jesús Nazareno.

Froilán Solís, hermano mayor de Jesús Nazareno. / Vanesa Lobo (Jerez)

—¿Cómo surgió, por parte de su junta de gobierno, el tomar la decisión de pedir al Ayuntamiento que un emplazamiento como el Arroyo pase a llamarse don Juan del Río Martín?

—Bueno la idea surge a raíz de una propuesta que nos traslada un antiguo hermano mayor nuestro y amigo personal de don Juan , Pepe Castaño, quien nos sugiere la idea de cambiar el nombre de Plaza del Arroyo por don Juan del Río, en reconocimiento a la labor que había realizado en nuestra ciudad. A nosotros la idea nos pareció muy bonita y , aunque matizamos el nombre de la ubicación a cambiar, se consensua en junta la petición de dicho cambio, como reconocimiento a su labor y dedicación hacia Jerez y en especial a su Semana Santa, en el tiempo que ejerció su obispado en nuestra ciudad.

—Don Juan del Río fue un obispo que estuvo muy interesado y vinculado con la religiosidad popular a través de las hermandades. ¿Cuál fue la relación del prelado con la hermandad de Jesús Nazareno?

—Básicamente la misma que tuvo con el resto de hermandades. Es cierto que con nosotros siempre tuvo una relación de colaboración muy directa, porque a él le gustaba mucho que defendiéramos nuestra idiosincrasia, con un carácter diferente al resto de hermandades. Él, al igual que le ocurrió a D. Jose Mazuelos posteriormente,  le sorprendía gratamente que mantuviéramos y defendiéramos nuestra forma de ser, por encima de todo. Pero también es cierto, y desde un punto de vista global, que D. Juan impulso una ampliación de nuestra Semana Santa, para llegar a la que actualmente conocemos, y eso para nosotros los cofrades es de suma importancia.

—La junta de gobierno que usted preside también solicita un determinado  emplazamiento, en este caso histórico, como es el Arroyo para que lleve el nombre de don Juan. ¿Contemplan que el Ayuntamiento dé cabida a su solicitud pero estime más oportuno otro lugar para dedicarlo a la memoria del obispo? ¿Sería posible una negociación en torno a este asunto?

—Es cierto que inicialmente habíamos solicitado el cambio de nombre de la Plaza del Arroyo, porque pensábamos que era el emplazamiento ideal para este reconocimiento. Pero también es cierto, que dicha plaza tiene un nombre con un gran arraigo popular, y no es nuestra intención variar nada de eso, sino perpetuar el nombre de D. Juan del Rio, para que sea recordado por todos los jerezanos. Por ello, y con el asesoramiento de técnicos municipales, se va a concretar la petición a la calle que transcurre justo delante de la portada principal del Obispado, lateral de la plaza, y que no implicaría que se perdiera el nombre de Plaza del Arroyo. De todos modos, estamos abiertos a cualquier sugerencia o asesoramiento de parte de nuestro Ayuntamiento.

—¿Qué esperan de las hermandades y del consejo local para con esta iniciativa?

—Lo único que esperamos es que todos apoyen esta idea, porque lo único que  deseamos es que se le dé el reconocimiento a la persona que, en cierta manera, modernizó nuestro Obispado en todas sus vertientes, incluida,  cómo no, la Semana Santa. Una persona amable, y cariñosa, cercana y que caló muy profundamente en la sociedad jerezana.

—¿Cabe también la posibilidad de que cualquier persona, por sí misma, pueda adherirse a esta iniciativa?

Por supuesto. Todo aquel interesado, tanto a nivel personal, como corporativo, esta invitado a sumarse a esta iniciativa, poniéndose en contacto con el correo de nuestra Hermandad nochedejesus@yahoo.es o a través de la Unión de Hermandades de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios