Cuaresma

Las hermandades, en un 95 por ciento, ya están implicadas en la Exposición

  • La Unión de Hermandades asegura la muestra en 7 millones de euros e incluye la exposición de las túnicas de todas las cofradías

Vista de los Claustros desde el patio central poco después de la reapertura del espacio ya restaurado.

Vista de los Claustros desde el patio central poco después de la reapertura del espacio ya restaurado. / Archivo

El 95 por ciento de las hermandades han respondido positivamente a su participación en la exposición de los Claustros, muestra que también contará con la presencia de todas las túnicas de las cofradías. Esta novedad viene casi a completar el contenido de lo que se verá en los Claustros de Santo Domingo donde el trabajo de la Unión de Hermandades sigue a muy buen ritmo, tanto como que la previsión hecha se está superando en cuanto a los plazos.

Otro asunto que está casi resuelto es el de la seguridad. La exposición contará con un dispositivo de vigilancia que coordinará el ayuntamiento, implementando el sistema electrónico que dispone el recinto. La idea es que en las horas de apertura haya un vigilante, seguramente municipal, en cada una de las cuatro salas que ocupará la muestra tanto en la planta inferior como en la superior.

Abajo irán los enseres cedidos por las hermandades mientras que la galería superior, que se estrenará con este evento, se ubicarán los artesanos. En cuanto al seguro propio de la exposición, una comisión se ha ocupado de cerrar el importe del contenido calculándose en unos siete millones de euros.

El coste de la póliza estará subvencionado, en parte, por la Fundación Cajasol, cuya aportación económica a la exposición se ha decidido que se destine a compensar parte del coste del seguro con la compañía Mapfre. En cuanto a lo pendiente, queda por activar los protocolos de seguridad sanitarios para lo que próximamente se consultará con expertos en la materia a fin de eliminar riesgos para los asistentes.

También se está meditando la forma de acceder a la nuestra. En otras ciudades donde se han puesto en marcha iniciativas similares, como en Sevilla, la entrada debe reservarse on-line. Esta opción no está descartada pero dado los problemas que acarrea, el Consejo está estudiando otras fórmulas.

Finalmente, desde el organismo cofrade, evalúan positivamente el trabajo hasta ahora realizado que se vería culminado si finalmente para Semana Santa la Junta de Andalucía abre el tránsito interprovincial, un hecho que proporcionaría una dimensión muy diferente en cuanto a la asistencia a la exposición.

En los próximos días, la Unión de Hermandades hará pública la lista de enseres, pasos y demás elementos que conformarán la muestra, la cual tendrá un criterio expositivo muy determinado en el que se diferenciarán las zonas destinadas a los palios y los misterios así como las insignias y las restantes piezas aportadas.

Militares saludando la salida del crucificado en el Martes Santo de 1987. Militares saludando la salida del crucificado en el Martes Santo de 1987.

Militares saludando la salida del crucificado en el Martes Santo de 1987. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios