Cofradías

Fijadas para el día 29 las elecciones al consejo

  • Los tres candidatos a la presidencia han sido aprobados por el Obispado

Pleno de hermanos mayores celebrado en la Catedral en junio del pasado año.

Pleno de hermanos mayores celebrado en la Catedral en junio del pasado año. / Vanesa Lobo (Jerez)

Los tres candidatos a la presidencia del consejo local de la Unión de Hermandades han sido aprobados finalmente por el Obispado de Jerez y ya se les puede reconocer como aspirantes a alcanzar el despacho principal en la sede de la calle Curtidores.

José Manuel García Cordero, José Luis Sánchez López y Antonio Yesa Ruiz forman esta tripleta que desde el pasado martes cuenta con todos los beneplácitos de la Iglesia local. Será el próximo día 29 de junio cuando se reúna el ‘cónclave’ de los hermanos mayores con el fin de propiciar la fumata blanca se elija un presidente electo que represente a las cofradías. El lugar donde se va a llevar a cabo este pleno será en el patio de la Escuela de San José y será a partir de las 21,15 horas. La Unión de Hermandades tiene como principales fines la organización en cuanto a horarios e itinerarios de las cofradías en las semanas santas, elegir pregonero, la imagen que presida el Vía Crucis de las Hermandades y autor para el cartel que anuncie la Semana Santa.

Han sido largos días que mantenían ciertamente nerviosos a los candidatos al no haber respuesta por parte de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que comanda Joaquín Perea. Este ente eclesial parece haberse tomado su tiempo para despachar el asunto aunque también habría que considerar que el retraso lo ha podido provocar una tardanza inexplicable por parte del consejo actual para enviar las candidaturas que debían de ir acompañadas con el informe del asesor eclesiástico.

En cualquiera de los casos, finalmente, la resolución está ya sobre la mesa y el consejo ya ha prefijado en el calendario la fecha del 29 para la elección del nuevo presidente al consejo. De los tres candidatos, solo ha sido Antonio Yesa el cofrade que ha querido presentar al equipo que le podría acompañar en los próximos cinco años así como un programa a llevar a cabo. Un programa de Yesa que se puede visitar a través de una página en Facebook recientemente abierta. José Manuel García Cordero prosigue con sus incansables visitas a las hermandades para comprobar las posibles preocupaciones de las distintas hermandades y el programa que presentará públicamente el próximo día 21 en Bodegas Fundador. Por su parte, José Luis Sánchez, parece el candidato menos activo. Muchos cofrades hablan de la tercera vía que representa Sánchez López y que podría llevarse ‘el gato al agua’. Lo que sí se puede adelantar es que el voto de cada hermano mayor se guarda en el arcano de los mejores secretos y que cualquier posibilidad habría que tenerse en cuenta.

La suerte parece estar echada y ante tanta discreción se disparan las especulaciones y teorías para escoger tan dadas entre los cofrades. Eso sí; mientras que todo esto ocurre, la incógnita sobrevuela sobre la cabeza de cada uno de ellos porque parece estar todo muy en el aire. El día 29, a última hora, del día se saldrá de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios