Cofradías

Las hermandades siguen reacias a un Sábado Santo

  • La cofradía de Loreto fundamenta en quince puntos su negativa a trasladarse a esta jornada víspera de la Vigilia Pascual

Trasera del antiguo paso de misterio de la Virgen de Loreto.

Trasera del antiguo paso de misterio de la Virgen de Loreto. / D. J. (Jerez)

El consejo local de la Unión de Hermandades sigue haciendo esfuerzos por su proyecto de un Sábado Santo con pasos en las calles de la ciudad. Una jornada en la que tan solo ha sido la Sagrada Mortaja la que ha respondido con un sí rotundo. La hermandad del Santo Entierro ofreció en su día un no condicionado a que la propuesta de la nueva jornada estuviera respaldada con tres o cuatro cofradías clásicas procesionando. Las restantes, Amor y Sacrificio, el Descendimiento, las Angustias, Santa Marta o Loreto no están por la labor de cambiar de día de salida para su estación de penitencia.

En este sentido, la hermandad de Loreto ha argumentado en quince puntos su negativa a tener que trasladarse a la jornada por la que tanto está trabajando el consejo. En un escrito dirigido al ente con sede en Curtidores, la cofradía de nazarenos con túnica morada traslada a José Manuel García Cordero la extrañeza de recibir invitación a la comisión que trabaja por el Sábado Santo cuando “le hemos transmitido y reiterado, tanto a usted como a otros miembros del consejo directivo, nuestra rotunda negativa a trasladar nuestra estación de penitencia a ese día”.

El argumentarlo se basa en la que la “hermandad no está interesada ni lo ha estado ni tiene necesidad ni ha solicitado en ningún momento realizar su estación de penitencia a la Catedral en un día diferente al Viernes Santo”. Y en este sentido afirma que “toda decisión que se tome en sentido contrario supondría un ataque contra los intereses y voluntad de esta hermandad, así como contra su soberanía y su capacidad de decidir sobre sus propias cuestiones”.

En cuanto a la representatividad de esta decisión, la corporación informa que “existe total unanimidad, entre la nómina de hermanos, en la negativa respecto a la posibilidad de trasladar la salida procesional a otro día distinto al Viernes Santo”.

Orígenes

Además se expresa que la hermandad “no se encuentra con importantes limitaciones ni en el itinerario ni en el horario de su estación de penitencia del Viernes Santo, como para tener la necesidad de cambiar de día”. Y además expone que ya en los orígenes de la corporación se representa a la Santísima Virgen al pie de la cruz, decidiéndose “por unanimidad la jornada del Viernes Santo, ya que es el día en que la liturgia de la Iglesia nos propone meditar sobre este misterio, después de la celebración de los Oficios de la Muerte del Señor”. Por lo que el “origen de esta hermandad está exclusivamente vinculado con el Viernes Santo y no con otro día de la Semana Santa” saliendo por primera vez el 16 de abril de 1954, Viernes Santo.

También se explica que es el Viernes Santo “el día en que nuestra hermandad se une a la Iglesia Universal en la Adoración de la Santa Cruz, nuestra primera titular, a través de la reliquia del Lignum Crucis que custodia nuestra corporación”. Y se aboga por una vuelta a lo orígenes que tuvo su primer paso con la recuperación de la antigua túnica de nazareno en el año 2006. En este sentido un cambio de día supondría “la traición a esa esencia en la que la hermandad viene trabajando desde hace años”.

Entre otros argumentos como la celebración de la Vigilia Pascual en la parroquia de San Pedro y todo lo que podría suponer salir el Sábado Santo, también se explica que, siendo el Sábado Santo un día laborable, esto “redundaría en una limitación importante en la participación de nuestros hermanos en el cortejo, compuesto mayoritariamente por personas adultas”.

Por último se reflexiona sobre la constitución de esta jornada del Sábado Santo y de cómo las nuevas cofradías han podido escoger día de salida con lo que se entiende por parte de la cofradía que “no es lógico ni justo que una hermandad como la nuestra, con casi 70 años de historia, se vea relegada a realizar su estación de penitencia en un día que ni ha solicitado, ni desea, ni necesita”.

El informe enviado a Curtidores finaliza valorando “muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo para poder lograr la celebración de estaciones de penitencia en la jornada del Sábado Santo, y esperamos que, con el apoyo de nuestro Obispo, puedan tener éxito”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios