Diario de Pasión

"El pregón de un hombre cofrade enamorado de su Semana Santa"

  • José Vegazo espera que su obra se recuerde, aunque se valorará en los próximos días. Los asistentes destacan el toque personal.

"Orgullo de ser de Jerez y de ser cofrade". Con esta frase posterior al pregón se podría resumir a la perfección el sentimiento de José Vegazo sobre las tablas del Teatro Villamarta. La honestidad se notó en cada una de las fases del pregón, pero, como este pregonero bien recalcaba tras finalizar: "Lo valoraremos en unos días". No obstante, sin tiempo para reflexionar apenas, parece que ninguno de los asistentes del Teatro Villamarta en la jornada de ayer puede decir que quedó indiferente ante el pregón de José Vegazo. El público se levantó en varias ocasiones mientras la ovación era atronadora para un pregonero que tan solo espera que lo recuerden "como el pregón de un cofrade enamorado de su ciudad y su Semana Santa".

No esperaba tener la suerte de poder subir a las tablas del Villamarta tan joven, aunque reconocía que "lo más bonito de todo esto es que la vida te sorprenda".

Todos los presentes coincidieron en la honestidad de sus palabras. Ante esto, Vegazo explicaba: "Era lo que pretendía. Yo iba a ser honesto. El que me conoce sabe que el que se ha subido ahí arriba es el mismo que luego va a estar en su casa. Yo soy así, vivo mi fe así y he intentado darle mi personalidad al pregón. Tan importante era hacer reír, como hacer llorar. He intentado emocionar a la gente y espero haberlo conseguido".

El pregón también fue calificado de mariano. José Vegazo reconocía posteriormente que así fue. "Dicen: 'Te has hartado de cantarle a la Virgen'. Y digo: 'Sí, soy muy mariano y siempre he tenido la sensación certera de que la Virgen me acompaña'. Tanto en lo bueno como en lo malo siempre voy a notar la presencia de María".

El obispo José Mazuelos reconocía que ese toque mariano le había emocionado bastante, porque "todos los sacerdotes la sentimos presente en los momentos de soledad". El máximo representante de la diócesis también rememoraba tiempo más atrás para definir al pregonero: "Desde que lo nombraron pregonero, que vino a verme, he dicho que Pepe tiene un amor a sus cofradías que ha transmitido perfectamente. Lo que siente una persona que alimenta la fe, la esperanza, que en los momentos duros sale una luz...". Vegazo le pidió su bendición, la cual le concedió encantado a un cofrade cuyo pregón tuvo, según Mazuelos, "humor, momentos de oración y la fe de María".

El tono humorístico se notó en varias ocasiones, y la primera no se hizo esperar. Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, sufrió la broma tempranera. Vegazo se dirigió a la regidora para decirle que el pregón, que se alargó más allá de las dos horas, duraría poco más de 45 minutos y le ofreció un calzado cómodo con el que aguantara la espera. Pero a Sánchez no se le hizo largo y se mostraba asombrada cuando miraba la hora en su móvil después de cerrarse el telón. "No me imaginaba que hubiera tardado tanto", exclamaba una alcaldesa que calificaba de "vibrante, emocionante y realista" el espectáculo. "Ha dicho lo que él piensa y cuando ha habido que hacer críticas lo ha hecho", afirmaba también la alcaldesa. Ante el hincapié que hizo Vegazo sobre el papel de las mujeres en las cofradías en un momento de su intervención, Mamen Sánchez aportaba: "Todos somos conscientes de que las mujeres estamos presentes en todos los sitios y lo único es que en algunos sectores estamos más visibles y en otros menos; pero siempre estamos".

El presidente la Unión de Hermandades Pedro Pérez dejaba claro que había sido un "buen pregón". "Ha obedecido ha todo lo que el había dicho. Ha sido un pregón muy suyo y ha tenido una serie de elementos que lo han hecho muy distintos a los demás pregones", analizaba.

Ahora ya solo queda esperar a que este jueves pise la calle el primer nazareno. José Vegazo avisa que no va a dejar a la Semana Santa sin pregonero a pesar de la multitud de compromisos que tiene en la Semana Mayor: "Tengo actos toda la semana y cualquier cofradía que me llame estaré a su entera disposición. Lo que sí he pedido es que en la 'madrugá' la 1:30 que sale mi Cristo hasta que se recoge mi Virgen a las 7 no podré asistir a absolutamente nada".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios