Cuaresma

A dos días del inicio de otra Semana Santa carente de ilusión

  • Las cofradías se vuelcan en este Viernes de Dolores con ocho veneraciones de imágenes junto a las tradicionales citas en Angustias y Mayor Dolor

Altar del septenario de Las Angustias, que culmina hoy.

Altar del septenario de Las Angustias, que culmina hoy.

Se acaba la cuaresma y llega la Semana Santa, esa en la que, por segundo año, se nos presenta carente de ilusiones y sin la inherente expectación que despiertan las salidas procesionales, que ahora parecen una quimera. No hay nervios ni interés ante lo que llega. Todos resignados a someterse a lo que hay, actos de cultos privados o públicos en las hermandades, bajo las bóvedas de templos y capillas o matar el gusanillo dando otra vuelta a la exposición de los Claustros.

Las cofradías se afanarán en montar altares especiales en los que seguramente se usará todos los elementos disponible, incluidos los pasos porque hay algunas que llegarán al absurdo de situar a sus titulares sobre las andas como si fueran a salir a la calle. Algo así como para poner más ojana a este irracional presente.

Al menos este año no estamos encerrados de ahí que las cofradías quieran echar el resto dentro de los márgenes que le permite la situación. Por lo pronto, este Viernes de Dolores en el que todo era mirar al los hombres de tiempo, que para más tortura a día de ayer daban bueno para todos los días excepto algún riesgo en la tarde del viernes y con temperaturas más que agradables , e inevitablemente acudir al Humilladero para ver a Las Angustias o a la Asunción para admirar el Mayor Dolor.

Hoy se pueden visitar al Santo Crucifijo, Lanzada, Consuelo, Coronación, Viñas y Mortaja

Eran los ritos de este día que por lo antedicho cambia radicalmente en intensidad de actos. Así veremos en esta jornada expuestas en las llamadas veneraciones al Santo Crucifijo, en las Viñas al Cristo de la Exaltación y a La Concepción Coronada, Coronación de Espinas y a La Paz en su Mayor Aflicción, en El Carmen al Cristo de la Sagrada Lanzada, en el convento de las Hermanas de la Cruz al Consuelo y en Capuchinos los titulares de la Sagrada Mortaja.

Se mantiene el Vía Crucis de la Hermandad de las Angustias, también en el Carmen y en Las Viñas por parte de las respectivas hermandades. La Exaltación contará con la participación del saetero Manuel de Cantarote. La Hermandad de Jesús de la Pasión también convoca Vía Crucis así como en Santa Ana por la Hermandad de la Candelaria. Esto es parte de lo que se celebrará a lo largo de este día tan especial.

El paso de palio de Las Lágrimas tras salir de San Juan de los Caballeros estrenando los bordados. El paso de palio de Las Lágrimas tras salir de San Juan de los Caballeros estrenando los bordados.

El paso de palio de Las Lágrimas tras salir de San Juan de los Caballeros estrenando los bordados. / Pascual

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios