Cofradías

Humildad y Paciencia pedirá el Jueves Santo para su estación de penitencia

  • La hermandad del Desconsuelo aprueba la reapertura de un antiguo expediente de coronación

El palio del Desconsuelo saliendo de la iglesia de San Mateo.

El palio del Desconsuelo saliendo de la iglesia de San Mateo. / Pascual (Jerez)

Dos importantes cabildos extraordinarios en la jornada del pasado jueves. Dos decisiones que los hermanos han respaldado al elevarse a sus respectivas asambleas por parte de las juntas de gobierno.

Por un lado, la hermandad de Humildad y Paciencia pedirá a la Unión de Hermandades la jornada del Jueves Santo como día de salida de la cofradía. Con esta decisión, será el órgano de Curtidores quien decidirá si entra la corporación trinitaria en esta jornada o será la de Bondad y Misericordia. Por tanto, la nueva cofradía —Bondad y Misericordia— se encuentra entre la jornada del Amor Fraterno o la del Martes Santo. Dependerá del consejo local al que le ha tocado otra patata caliente que manejar. Habrá que esperar acontecimientos.

Por otro lado, los hermanos de los Judíos de San Mateo han aprobado en otro cabildo extraordinario proseguir con un antiguo expediente de Coronación Canónica para Nuestra Señora del Desconsuelo abierto en el año 2005. Una vez respaldada la iniciativa, ahora se trata de llevar a cabo un largo proceso en la que se tendrá que manifestar una gran devoción a María a través de la advocación de Desconsuelo en la ciudad y llevar a cabo un ambicioso proyecto social o de caridad. Según se desprende de los acuerdos previos llevados a cabo por los Obispos de Sur tras diversas reuniones mantenidas por los delegados diocesanos de hermandades de las diez diócesis andaluzas, la solicitud debe estar suficientemente justificada. Se velará porque la devoción venga de antiguo y está extendida. Las hermandades, por su parte, deberán cuidar la sobriedad y evitar gastos excesivos. Deben contar con una programación previa rica en formación y espiritualidad y, por último, han de ir acompañadas de una obra social vinculada a la diócesis que se pondrá en marcha con antelación. Concretamente en el Obispado de Málaga, monseñor Jesús Catalá, obispo de la seo, exige, aparte de un siglo de devoción ininterrumpida a la advocación, que la imagen durante todo el año se irradie al ámbito del arciprestazgo. Ahora tocará trabajar para conseguir este fin que, a todas luces, no se presenta como un camino despejado y cercano. Pero tampoco imposible de realizar.

Hay que destacar finalmente que en los comunicados de ambas hermandades referidas, escuetos y ofrecidos a través de los canales de comunicación de las respectivas hermandades, no se da a conocer el resultado de la votación.

Enhorabuena a las dos hermandades que, a día de hoy, salen en la jornada del Martes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios