Previa | Jueves Santo

Un jueves que relucirá más que el sol

  • Llegan los días grandes de la Semana Santa que se inicia con la jornada del Amor Fraterno y con seis cofradías en las calles

Misterio de la hermandad de la Vera Cruz.

Misterio de la hermandad de la Vera Cruz. / D. J. (Jerez)

Este Jueves Santo de 2022 está destinado a relucir más que el sol. Tras la jornada del Miércoles Santo que trajo las buenas temperaturas, la tendencia del tiempo en las próximas jornadas será de sol y luz.

Y con la llegada del día del Amor Fraterno, se abren los templos para la celebración del Triduo Pascual para ir encarando la más grande de las solemnidades que celebra la Iglesia Universal: la Resurrección del Señor.

Mientras que los monumentos estarán abiertos durante todo la jornada de tarde noche y el pueblo fiel se reúne alrededor de la institución de la Eucaristía, serán seis cofradías las que harán su estación de penitencia a la Catedral jerezana.

La Vera Cruz será la primera tal y como está inscrito en la tradición. Los cofrades de San Juan de los Caballeros están llamados abrir una año más los cortejos procesionales. Será más tarde que en las restantes jornadas por mor de las celebraciones litúrgicas en las iglesias. A las 20 horas, la cofradía plantará su cruz de guía que es un paso más de la cofradía, en el palquillo de Aladro. La hermandad estrena este año los faldones del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas. Unos preciosos faldones obra de Fernando Calderón. Destacar que los dos capataces de los pasos se estrenan en el martillo. Por un lado Javier Pérez Rodríguez en el misterio y Jesús Sánchez Lineros en el paso de palio. La cofradía estará recogida en su templo a las 0.40 horas y hay que destacar su paso por Compañía y Francos ya de vuelta.

La Redención

Si la cofradía de la Vera Cruz tiene un claro cariz marianista, la de la Redención es Salesiana. Hoy es día de cofradías inspiradas en grandes órdenes religiosas. La hermandad de la Redención destaca este año por un buen puñado de estrenos como es proseguir con el dorado del paso de misterio y con cartelas que van completando así como por el Senatus. Además, será la primera vez que el Señor procesione tras la restauración llevada a cabo por su autor el imaginero Juan Antonio González Ventura. La hermandad también llevar a un nuevo capataz ante el misterio. Manuel Monje Virués de Segovia se estrenará por la tarde del Jueves Santo en la Redención, proseguirá en la hermandad de la Misión en la Madrugada y llegará casi con el tiempo justo para mandar el palio de Nuestra Señora de la Piedad el Viernes Santo. La hermandad saldrá desde el santuario de María Auxiliadora a las 18 horas y su recogida será a las 1.30 horas. La cuadrilla de costaleros de su paso suele llevar un estilo de cambios y su entrada en la carrera oficial es impresionante.

La Oración en el Huerto

Otra hermandad originada en el seno de una orden religiosa es la Oración en el Huerto y su vocación dominica. Dos grandes pasos y dos grandes imágenes salen desde Santo Domingo cada Jueves Santo a partir de las 19.20 horas. La hermandad este año tomará la calle Larga a su salida y Caracuel para ir buscando la plaza Aladro. Atrás quedaron los desmontajes de palcos para cruzar por Cristina hacia la Porvera. El estreno más importante de esta cofradía será la gloria del techo de palio que es obra de Manuel Salado Argudo. La cofradía, que estará recogida en Santo Domingo a las 1.35, es una delicia verla por cualquier parte de su recorrido. Es absolutamente singular y arrebatadora la iconografía de su palio con la Virgen de la Confortación junto a un Ángel que le ofrece un pañuelo para enjugar sus lágrimas.

La Lanzada

Desde el tempo del Carmen sale una cofradía carmelitana. La de la Sagrada Lanzada. Exquisita y con un gran gusto cofrade. Un paso de misterio portentoso que lleva como nota diferenciadora que lleva banda de música y no agrupación musical o cornetas y tambores. En este caso será la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. La hermandad saldrá de su sede a las 19.50 horas y tiene uno de los recorridos más cortos de toda la Semana Santa. Una delicia para vestir la túnica nazarena en un día grande. Túnica que está inspirada en el hábito carmelitano como ocurre en la Oración en el Huerto con el hábito de los frailes de la Orden de Predicadores. Estará recogida en su templo 0.20 horas. Tanto la salida como la recogida son momentos importantes por la dificultar de vencer la puerta de entrada donde los costaleros trabajan sobre una empinada rampa.

Humildad y Paciencia

El gran estreno del día es la incorporación de la hermandad de Humildad y Paciencia en esta jornada tras procesionar en el Martes Santo. La cofradía de vocación trinitaria pasará en cuarto lugar por la carrera oficial, lo cual la obliga a salir a las 20.15 horas. Esta cofradía lleva los ‘pitos’ de la capilla musical ‘Calvarium’ de Sevilla y su gran estreno, aparte del día de salida, es la restauración del Señor llevada a cabo por S&S gestionada por la restauradoras Cristina Espejo y Pepa Segura.

El Mayor Dolor

Si existe una cofradía ‘rancia’ en la buena expresión del término, esa es la del Mayor Dolor. Primitiva y Hospitalaria es el inicio de su título. La hermandad del Mayor Dolor sale del templo de San Dionisio y se caracteriza por llevar dos túnicas distintas para sus cortejos. El Señor del Ecce-Homo estrena este año una disposición de las figuras y un suelo con mosaico romano de Manuel Salado. Una maravilla de paso muy singular al estar hecho en orfebrería. Este año el misterio estará acompañado por la agrupación de la Expiración de Salamanca y la Virgen del Mayor Dolor por la banda de Palomares de Trebujena. El palio es toda una expresión maravillosa del barroco. Antiguo paso de la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo de Sevilla. La imagen, como dijo el pregonero este año, es la más dolorosa de todas las vírgenes de Jerez. Saldrá a las 20 horas y su recogida está prevista para las 1.40 horas. Son de esas cofradías que son recomendables por cualquier lugar de su itinerario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios