Procesiones de Mayo

Intenso fin de semana muy mariano

  • Dos cruces de mayo y cuatro procesiones de gloria fueron las citas para los cofrades

María Auxiliadora saliendo de su santuario en Lora Tamayo.

María Auxiliadora saliendo de su santuario en Lora Tamayo. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

El fin de semana cofradiero estuvo marcado por el marcado acento mariano que prácticamente regó las calles de la ciudad con el aroma que siempre desprende la Madre de Dios. Varias fueron las procesiones en este mes de mayo que la religiosidad popular atribuye a la Santísima Virgen. Y_sin apenas tiempo para salir de los desmontajes de las casetas de Feria, muchas cofradías y asociaciones marianas ya tenían preparado sus actos, sus cultos y sus procesiones alrededor de la Santísima Virgen.

Un importante apartado, sin duda, se lo lleva la advocación de María Auxiliadora, Madre de los muchos jerezanos que han tenido un especial lazo con la amplia comunidad salesiana repartida en cuatro centros educativos en la ciudad. Esto, sin duda, imprime carácter en la ciudad. Así que la Virgen que preside el santuario salesiano en el centro de enseñanza de Lora Tamayo tuvo su especial protagonisto en la tarde de su festividad que fue el pasado viernes 24 de mayo. El barrio de Icovesa esperaba un año más a su Patrona para ese reencuentro anual que tiene siempre como marco los primeros rigores del calor en el tramo final de la primavera. Lugares engalanados con la bandera salesiana a la espera de esta entrañable procesión de gloria.

Santa Juana de Lestonac, en el centro de enseñanza Montaigne, antigua Compañía de María, también salió a las calles de la zona con muchos alumnos que acompañaron a la juvenil procesión.

En la jornada de ayer sábado, fueron las procesiones del Oratorio Festivo por un lado y por otro, en la zona histórica de San Mateo, la procesión de María Auxiliadora del centro de San Juan Bosco, conocido en Jerez popularmente como el colegio de la calle Cabezas.

La procesión se inció a las siete de la tarde desde la zona de San Lucas para ofrecer un amplio recorrido por el histórico barrio. Reseñar como singularidad muy especial de esta procesión la cuadrilla de costaleras que un año más portaron a la Santísima Virgen en esta procesión que ya tiene una dilatada tradición.

Por último, reseñar que también hubo dos procesiones de la Cruz de Mayo, antigua costumbre que también se sigue manteniendo en algunas cofradías. Es el caso de la hermandad de la Exaltación que tuvo lugar el pasado viernes y, por otro lado y también en San Mateo, la hermandad de los Judíos en la tarde noche de ayer sábado que animó al barrio junto con María Auxiliadora del colegio de San Juan Bosco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios