Cofradías

Las normas de ‘obligado cumplimiento’ pasan de largo por Cristina

  • A pesar de no estar permitido llevar banda de cornetas y tambores antecediendo las cruces de guía, la hermandad del Nazareno disfruta de “lo dispuesto por el obispo de la Diócesis”

La banda de la 'Sentencia' procesionando por las calles.

La banda de la 'Sentencia' procesionando por las calles. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

Las denominadas normas de obligado cumplimiento que el consejo dispone para las hermandades de cara a las estaciones penitenciales ya han sido entregadas a los hermanos mayores de cada corporación. Unas normas que, si bien era costumbre entregarlas en el pleno de toma de hora, en este año de 2019, han sido dispuestas hace unos días mediante correo electrónico a cada hermano mayor.

Las actuales normas son prácticamente un ‘corta y pega’ de las que ya pusiera en vigor el consejo que presidiera Manuel Muñoz Natera en el año 2010. En su articulado, se explicita qué hacer en caso de lluvia, incidencia en la calle o protocolo que se llevará a cabo en cada mesa de control en la carrera oficial.

En el apartado relativo a las bandas que anteceden a las cruces de guía, la normativa indica que, “salvo que sean la primeras en procesionar por la carrera oficial, las cofradías no podrán ir precedidas por las bandas de música durante el recorrido de dicha carrera, por tanto, si llevan bandas de música sólo podrán hacerlo detrás de los pasos que procesionan en dicha cofradía, por respeto a la cofradía que le preceda, excepto si esta última lo autoriza”. A continuación, se abre un paréntesis en el que se aclara que “con respecto a la aplicación de esta ordenanza, habrá de tenerse en cuenta lo dispuesto por el obispo de la Diócesis, don José Mazuelos Pérez, en su documento fechado y firmado el 1 de marzo de 2019”.

Dicho documento era la última palabra del prelado en el conflicto creado entre las cofradías de las Sagradas Cinco Llagas y Jesús Nazareno, al reivindicar esta norma por parte de la hermandad de San Francisco en lo que respecta a su caso. Yes que, la hermandad de Jesús, por razones históricas y de tradición, sigue llevando su banda de cornetas y tambores tras el cortejo de las Llagas, haciendo caso omiso a dichas normas.

El prelado, con este documento, suspendía la asamblea en el que se pretendía debatir la conveniencia de la banda del Nazareno delante de la cruz de guía en la carrera oficial y determinaba que “no es necesario la celebración de un pleno extraordinario en el que se puede dar lugar a debatir, determinar o abordar la forma de procesionar de una hermandad”. Además, decretaba que “la Unión de Hermandades no tiene potestad para poner ni quitar elementos propios de la idiosincrasia de una hermandad”. En este sentido, obligaba al órgano con sede en Curtidores a “favorecer y colaborar en la búsqueda de un consenso entre ambas hermandades teniendo presente que dicho consenso no puede alterar la idiosincrasia y reglas de ninguna hermandad”.

Con lo cual, se puede determinar que la normas de obligado cumplimiento pasan de largo por el lado izquierdo de Cristina al hacerse una excepción con la tradición de la banda antecediendo el cortejo. En este sentido, y teniendo en cuenta el referente, se espera que ninguna de las cofradías jerezanas impongan como norma, y por razones de idiosincrasia, no suprimir su estación de penitencia en caso de inclemencias climatológicas u otras circunstancias de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios