Cofradías

El obispo de Jerez será el único en Andalucía que visitará las cofradías en la Semana Santa

  • Desde las diócesis capitales de provincia de Andalucía los prelados llaman al confinamiento y a la oración desde cada domicilio

Procesión de las palmas el Domingo de Ramos en la Catedral de Sevilla.

Procesión de las palmas el Domingo de Ramos en la Catedral de Sevilla.

Los obispos de Andalucía hacen un llamamiento a los fieles a guardar el confinamiento en sus casas y a orar en estos días santos de la Semana Mayor. En Sevilla se va a llevar a cabo una propuesta hecha por el consejo directivo de oración que incluye el ejercicio del Vía Crucis de forma que “cada hermandad puede personalizar o meditar con el texto que habitualmente usa en este acto piadoso, enriqueciéndolo incluso con oraciones propias a los sagrados titulares, con la intención común de orar por el fin de la pandemia y por todos los enfermos, fallecidos y trabajadores que hacen posible el funcionamiento de la sociedad”. Monseñor Asenjo celebrará el Triduo Pascual desde la capilla del palacio arzobispal, a excepción de la Vigilia Pascual que tendrá lugar en la capilla real de la Catedral Hispalense. Por su parte, el delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, ha sugerido que “la oración sea rezada, preferentemente, de modo comunitario a través de internet, redes sociales u otros medios de comunicación, especialmente en el día y hora en que la cofradía tenía prevista su salida, a cargo del director espiritual, el hermano mayor u otro miembro de junta o hermano designado para ello. O bien hacerla llegar a los hermanos para rezarla individualmente”. Por otro lado, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, que acostumbra visitar las cofradías sevillanas en los días de Semana Santa, no ha previsto esta posibilidad para este año.

Cádiz y Ceuta

La Diócesis de Cádiz y Ceuta anuncia a través de su portal en internet que monseñor Rafael Zornoza, obispo de Diócesis, “presidirá las celebraciones más señeras de la Semana Santa en la iglesia de Santiago de la capital donde tendrán lugar sin presencia de fieles y solo con la comunidad que vive su confinamiento en el Seminario”. Por su parte, el consejo de cofradías de Cádiz está intentando llevar a cabo alguna actividad aunque no ha trascendido. Las hermandades sí han anunciado algunos cultos que se celebrarán el día de la salida de cada hermandad pero para retransmitirlo a través de los distintos canales de redes sociales e internet.

Jaén

Por otro lado, en la Diócesis de Jaén ocupa la sede episcopal monseñor Amadeo Rodríguez Magro quien en una carta pastoral enviada a los fieles recomendaba “encarecidamente” a los párrocos que “se supriman todos los actos religiosos públicos, como romerías, fiestas patronales, procesiones hasta que no haya garantías totales de que el peligro ha pasado”. Rodríguez Magro añadía que “no hay nada más importante en estos momentos para todos nosotros que la defensa de la salud y de la vida”. La delegación de cofradías de la Diócesis no ha ofrecido información sobre posibles actos puntuales en los días de la Semana Santa.

Málaga

Una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía es la de Málaga. Monseñor Jesús Catalá, obispo de la circunscripción eclesiástica, en una carta pastoral emitida con motivo de la solemnidad de San José, pedía a los fieles que den ejemplo quedándose en casa con "serenidad, prudencia y paciencia" ante la crisis del coronavirus. Además, el obispo de Málaga añadía que es necesario dar ejemplo "quedándonos en casa y renunciando a ciertos planes que desearíamos realizar". Por su parte, la agrupación de cofradías de Málaga manifestaba en su web que la sede permanecerá cerrada al público hasta que las autoridades así los dispongan.

Huelva

José Vilaplana Blasco es el obispo de Huelva. En una reciente carta dirigida a sus fieles, manifestaba especialmente a los cofrades que “sentiréis una ‘añoranza’ especial el día en que vuestras cofradías tenían previsto salir a la calle. Os sugiero que a la hora de vuestra ‘salida’, cada uno, desde casa, ofrezca una oración a sus hermanos con el rezo del Vía Crucis u otras oraciones apropiadas. Esta será vuestra estación de penitencia este año”.

Granada

En cuanto a la archidiócesis de Granada, no han trascendido actos con la presencia del arzobispo don Javier Martínez Fernández. Se invita a todos los fieles desde la real federación de Hermandades y Cofradías de Granada a seguir los Santos Oficios desde los distintos canales audiovisuales de la archidiócesis.

Córdoba

En Córdoba, donde las hermandades tienen también un especial arraigo, no se anuncian actos previos que no sean los puramente litúrgicos con la presencia de don Demetrio Fernández González, obispo de la Diócesis. Desde la agrupación de  Hermandades de la ciudad de los califas, se comunica la suspensión de todos y cada uno de los actos programados en los últimos días de la Cuaresma como ha venido ocurriendo en toda Andalucía.

Almería

Por último, de las diócesis que son capitales de provincia en Andalucía, la de Almería tampoco se ha señalado por posibles actos fuera de los puramente litúrgicos por parte de monseñor Adolfo González Montes. Una capital la almeriense en la que los días de Semana Santa se viven con un fervor especial y un arraigo importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios