Cofradías

La Agencia Tributaria informa a las cofradías la nueva realidad impositiva

  • La Unión de Hermandades repercutirá el IVA de los palcos y estudiará un posterior recurso  

De izquierda a derecha, Juan Manuel Pina, Dionisio Díaz y José Cepero en la puerta de delegación de Hacienda.

De izquierda a derecha, Juan Manuel Pina, Dionisio Díaz y José Cepero en la puerta de delegación de Hacienda. / M. S. (Jerez de la Frontera)

Hacienda está comunicando a todos los consejos de Cofradías de Andalucía la obligación de repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido a los usuarios de palcos y sillas de la semana santa andaluza. El detonante, al parecer, se origina en la respuesta de la Dirección General de Tributos (V-3622/16) a una consulta formulada desde Murcia. La consecuencia, IVA para todos.

El tema tiene calado y las consecuencias económicas —intereses, recargos o sanciones— podrían llegar a ser ruinosas si no se actúa responsablemente.  Además, habría que añadir que en el ámbito tributario rige la máxima latina solve et repete, lo que quiere decir: primero paga y después recurre.

De ahí que el pasado viernes día 3 se reunieran de urgencia los distintos consejos de hermandades andaluzas para aunar criterios y adoptar una postura común que cristalizó en un comunicado que manifestaba “en primer lugar, la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley”. Por otro lado, a través de este mismo comunicado se entiende que “la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 (V3622/16) responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”.

Parece que el comunicado responde al latinajo que expresa primero pagar y después recurrir lo procedente ya que no es igual la Semana Santa de Murcia o la de Andalucía. Ese, al menos, fue el consejo del especialista en derecho fiscal y tributario José Cepero, de Bufete Cepero que así informó a todos los presidentes andaluces reunidos en Sevilla. Cabe recordar que el prestigioso abogado fiscalista se dio a conocer a nivel nacional por la defensa de causas relevantes como la que determinó la nulidad del impuesto municipal de plusvalía municipal en toda España y sus criterios han sido tenidos en cuenta por el colectivo cofrade de Andalucía.

El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, fue citado en la jornada de ayer ante la Agencia Tributaria para darle conocimiento formal de esta nueva realidad impositiva, siendo acompañado por José Cepero, encargado de encauzar el asesoramiento tributario pertinente. Hay que recordar que en el año 2002 Hacienda ya pretendió repercutir el mismo impuesto en Jerez y por Resolución del TEARA de aquélla época se estimó la exención de la Unión de Hermandades. Queda pues —de futuro—, un incierto reto jurídico y de presente un seguro pago del IVA cauteloso y responsable, a decir de los especialistas consultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios