Cofradías

Aprobación del proyecto de restauración de palio del Desconsuelo

  • Los talleres sevillanos Charo Bernardino serán quienes lleven a cabo la intervención

Techo del palio de de la Virgen del Desconsuelo.

Techo del palio de de la Virgen del Desconsuelo.

La hermandad de los Judíos de San Mateo ha aprobado por unanimidad el proyecto de restauración del palio del paso del Desconsuelo. Esta importante decisión ha tenido lugar en un cabildo extraordinario celebrado el pasado martes. La restauración será la del techo y las bambalinas del paso María Santísima del Desconsuelo.

La junta de gobierno de la hermandad de San Mateo presentó un proyecto con la firma de los talleres sevillanos Charo Bernardino que será el que lleve a cabo esta importante restauración. Desde la junta de gobierno ser quiere agradecer sinceramente “a todos los hermanos su masiva asistencia y respaldo a este importante proyecto de nuestra hermandad”.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó los bordados en oro de estas piezas que se van a restaurar. El techo de palio fue estrenado en 1902 y el manto, de terciopelo de tonalidad azul pavo real, en 1905. Los estrenó la Virgen de la Amargura de Sevilla. Posteriormente fueron adquiridos por la Hermandad del Desconsuelo en 1926 por diecinueve mil quinientas pesetas pagadas en varios plazos.

Es el primero que realiza Juan Manuel Rodríguez Ojeda con este diseño, que sirvió de guía a otros palios de este genial bordador sevillano. A pesar de ser una innovación en su tiempo, estos bordados guardan ciertos resabios de la estilística precedente: en el techo y en el interior de las bambalinas nos encontramos todavía bordados que mezclan los motivos vegetales con motivos geométricos tan propios del siglo XIX.

Es uno de los primeros en el que se incorpora un elemento básico en la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda como es el eje simétrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios