Cuaresma

Las hermandades preparan papeletas de sitio voluntarias

  • Con esta iniciativa se ayuda a paliar la falta de ingresos en las tesorerías

Acceso a San Marcos el Lunes Santo con la entrega de la papeleta de sitio.

Acceso a San Marcos el Lunes Santo con la entrega de la papeleta de sitio. / Pascual (Jerez)

Muchos cofrades guardan como oro en paño sus papeletas de sitio de las pasadas Semanas Santas. Echar un vistazo al pasado siempre es gratificante a través de estos documentos o salvoconductos con el que se tiene acceso al templo en día en el que la cofradía sale a la calle. Celadores, diputados, insignias, atributos o presidencias son algunos puestos en los que queda inscrito el hermano para formar parte de los cortejos. En algunas corporaciones, incluso, se le da al hermano dos papeletas. Una más administrativa que es la que sirve para el día de la carrera y otra más cuidada que es para guardarla en casa.

Este año, poder conservar una papeleta de sitio de un año en el que la cofradía no salió a las calles también tiene su encanto. Será el documento que certifique que este año hubo suspensión de las procesiones.

Algunas cofradías como la Sagrada Cena, el Transporte o la Clemencia, ya tiene sus certificados de entrada al templo para la jornada en la que salen. No habrá procesión, pero sí los hermanos podrán vivir algún culto privado dentro de la iglesia. El Lunes Santo, por ejemplo, en San Marcos tendrá lugar a la hora siempre el Vía Crucis. Este año estará además acompañado por un quinteto de viento metal compuesto por integrantes de la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

Estas nuevas iniciativas vienen a paliar las menguadas arcas de las tesorerías. Una nueva línea de ingresos que no vienen nada mal. Los actos previos al día en el que las cofradías salen a las calles se  harán respetando todas las medidas sanitarias y aforos permitidos. Por esta razón, serán papeletas contadas las que se repartan y recobrarán más valor si cabe al ser un documento inédito y escaso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios