Cofradías

El Domingo de Ramos promete serios problemas en plena Rotonda

  • Los tiempos de paso de las cofradías de la Coronación y Pasión podrían propiciar un atasco

Cruz de guía de la hermandad de Pasión. Cruz de guía de la hermandad de Pasión.

Cruz de guía de la hermandad de Pasión. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

A última hora de la jornada de ayer, los hermanos mayores del Domingo de Ramos se reunían para estudiar los problemas que podría ocasionar el paso de la hermandad de Pasión por la calle Tornería. La primera en pasar en la primera jornada de la Semana Santa por la denominada ‘calle fetiche’ será la Borriquita. Esta hermandad va de vuelta por su barrio y lleva sus ritmos y sus modos. Lo cual es más que lógico. Detrás de la corporación lasaliana, iría Pasión. El problema se centra en la llegada de esta cofradía a la zona de la Rotonda de los Casinos una vez pasada la calle Tornería. Según algunos sincronizados, podría darse la posibilidad del encuentro de la nueva hermandad con la Coronación, que vendría de vuelta por Larga desde la plaza del Arenal.

En la reunión de anoche, se expuso por parte del consejo que, de darse el caso, pasaría la Coronación primero. Una vieja costumbre que va a tener que desempolvarse cuando las cofradías sacaban los libros de reglas para documentar, in situ, la antigüedad de cada una y tener el privilegio en el caso de ‘choque de trenes’ en una esquina.

Por otro lado, podría darse la circunstancia de si Pasión deja pasar primero en la Rotonda a la Coronación, podría tropezarse de nuevo por Gaspar Fernández. El itinerario de Pasión contempla Honda y Arcos, con lo que el paso sin encuentros de una con otra sólo podría corregirse de llevar relojes suizos los diputados de cruz.

El consejo, ciertamente enfadado con la hermandad de Pasión por haber publicado en las redes sociales su paso por la Tornería sin tan siquiera solicitarlo, cotejará sincronizados y en el caso de verse cerca el encuentro pedir a Pasión que ceda el paso. Otra solución es darle como vía de escape la calle Zaragoza una vez pasada la Tornería y cumplido el sueño de avanzar por allí.

Transporte por Porvera

Otro cambio del Domingo de Ramos será el itinerario de vuelta de la hermandad del Transporte que llegará a Rafael Rivero y cogerá la calle Porvera. Se pretende con este nuevo sentido recortar tiempo de cara la recogida. Se trata de una prueba a ver si finalmente de cara al 2021 la cofradía mercedaria podría recogerse más temprano, pues este año no tocará los horarios a pesar de ir por calles más aliviadas.

Hoy será la reunión del Viernes Santo. En el horizonte, el malestar de la hermandad de Loreto que el pasado año se encontraba a golpe de vista a la hermandad del Cristo cuando avanzaban por la calle Larga en la carrera oficial. Según algunos mentideros, Loreto solicita que el Cristo salga antes de San Telmo y que la jornada se retrase hasta cuarenta y cinco minutos. Lo cual, sería una contradicción si se tiene en cuenta que el prelado dio el visto bueno a la estación de penitencia de la Piedad en la plaza de la Asunción para que la bella imagen de la Piedad llegará más temprano al Calvario. La Semana Santa de 2020 no parece estar cerrada del todo. A pesar de que algunos se las pintaban felices.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios