Cofradías

Llegó por fin tu hora, pregonero

  • Ángel Luis Rodríguez Aguilocho pronunciará hoy el pregón de la Semana Santa de 2019 en el Teatro Villamarta ante una gran expectación por gran parte de los cofrades de la ciudad

El Teatro Villamarta acoge hoy el pregón de la Semana Santa de 2019.

El Teatro Villamarta acoge hoy el pregón de la Semana Santa de 2019. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

Llegó la hora de Ángel Luis Rodríguez Aguilocho. La hora de la verdad en la que se apagaran los focos menos uno. Un haz de luz que iluminará el atril donde los pregoneros se aferran cuando acaban los acordes de la última marcha y se hace el silencio. Y todo el Jerez cofrade escucha atentamente lo que tiene que decir -y cómo lo dirá- el pregonero de la Semana Santa.

Ángel Luis Rodríguez Aguilocho es cofrade desde que vio la primera luz. Con 44 años de edad, con apenas dos años de vida, su familia lo apunta en la nómina de hermanos de la elegante y siempre jerezana cofradía de la Soledad. Cuatro generaciones han vivido y criado en la zona de la Victoria. Entre Pozo del Olivar, Ponce y Lealas. Ayer, en la entrevista concedida a este periódico, afirmaba que “eso imprime carácter”.

Destacar del pregonero que no llega al Villamarta con un gran número de exaltaciones, glosas y odas cofradíeras por los distintos atriles. En su breve curriculum, eso sí, citas importantes. El pregón del Rocío en el año 2016, el pregón del costalero un año más tarde, o el pregón que en el año 2014 le dedicara a su hermandad con motivo de los 450 años de vida en la iglesia de la Victoria. También fue presentador del periodista y cofrade José Vegazo Mures, en el año 2016.

Protocolo

Desde muy temprano comenzará la jornada para el pregonero. La primera cita, como no podía ser de otra manera, estará en su hermandad de la Soledad. A las nueve de la mañana tendrá lugar la Eucaristía que celebra el consejo local de la Unión de Hermandades. Una Misa que estará presidida por el asesor eclesiástico del mismo consejo el sacerdote José Manuel Sánchez Romero Martín Arroyo. Tras la celebración, el desayuno del cofrade se servirá en la casa de hermandad de la Soledad. La Santísima Virgen estará ese día en solemne besamanos, pero no será óbice para que el pregonero desayune con los suyos antes de tomar camino del Villamarta. Un desayuno que estará compuesto por café, infusiones, bollería y algún calentito.

Una vez finalizado el desayuno Ángel Luis acudirá al Teatro Villamarta andando. Allí le espera ya todos los cofrades ante una gran expectación. A las doce de la mañana, presidido el acto por la cruz de guía de la Soledad, se iniciará el acto como suele ser tradicional con dos marchas. Estas serán piezas compuestas para la Semana Santa de Jerez. Por un lado sonará ‘Estrella Lasaliana’ de Andrés Muñoz y, posteriormente, ‘Cristo de la Defensión’ de Abel Moreno. Será el momento en el que el presentador tomará la palabra. Su sobrino Carlos Galera Rodríguez que a buen seguro hará una presentación muy emotiva. Tras la presentación, sonará por parte de la banda del Nazareno de Rota la marcha ‘Soledad de Madre’ de Jerónimo Sánchez Llamas. Y tras la marcha, la hora de la verdad... Comenzará así, propiamente dicho, el pregón de Ángel Luis Rodríguez Aguilocho.

Una vez finalizado el pregón tendrá lugar el almuerzo al pregonero donde estarán los hermanos mayores, familia y amigos del protagonista. Las flores que han decorado el escenario del Teatro Villamarta irán a la iglesia de la Victoria. Es costumbre llevar las flores del acto a la hermandad del pregonero.Pero lo importante llegará cuando acabe ‘Soledad de Madre’ y el pregonero tome la palabra. Habrá llegado la hora de la verdad. Mucha suerte, pregonero. Los cofrades de la ciudad ya tienen la certeza de que lo bordará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios