Balance

El presidente destaca la madurez de las cofradías

  • Pedro Pérez hace un balance positivo de la Semana Santa y destaca la gran presencia de jóvenes. Reconoce que la Carrera Oficial necesita cambios para 2014

 El presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, hace un balance positivo en general de lo que ha sido la Semana Santa teniendo en cuenta que por duodécimo año consecutivo la lluvia y el mal tiempo han sido absolutos protagonistas. De las 35 hermandades, 23 salieron a las calles pero con incidencias diversas como cambios de itinerario sobre la marcha para recortar recorrido y las que no lo completaron para regresar en días diferentes como Clemencia y Amor, que lo hicieron en la mañana del Jueves Santo desde la Catedral, y el Cristo de la Expiración que lo hará hoy desde San Miguel. 

Sólo dos días Domingo de Ramos y Jueves Santo se desarrollaron con normalidad. Ante este panorama, el presidente destaca que han sido pocas las hermandades que tuvieron que refugiarse “en función de las que salieron y el mal tiempo que hemos tenido”. 

Pérez también subraya un aspecto positivo como “las ganas de Semana Santa que hemos observado en las calles, con mucho público pese al mal y desapacible tiempo que hemos padecido que no invitaba a salir”. También en clave positiva destaca detalles que considera importantes como “la gran cantidad de niños y jóvenes que se han visto en las calles, como costaleros y nazarenos lo que pone de manifiesto la vigencia y continuidad de lo cofrade en Jerez”. 

En los estético, resalta los “arreglos florales de los pasos, la calidad musical y la sabiduría costalera que se viene incrementando año a año con los pasos andando muy bien”. El presidente se detiene en detalles, “dentro de los muchos de este año como la visita que la hermandad de Loreto hizo al Consuelo justo a la hora en la que esta última habría pasado por San Pedro o el respeto que se ha visto entre las hermandades en todo instante”. 

Entrando en lo negativo, Pedro Pérez reconoce que hay que corregir defectos en la Carrera Oficial, “especialmente en materia de seguridad, que analizaremos con los responsables municipales. No han sido muchos, pero sabíamos de antemano que surgirían pegas que, insisto, corregiremos para el año próximo”. 

En el funcionamiento de los palcos, explica que el nuevo trazado llevaba implícito una parte experimental que podía traducirse en defectos que “hemos comprobado porque todo lo teníamos sobre plano. Hasta no verlo en la práctica no se han visto los problemas que se han ido solventado, lo que no significa que lo analicemos para corregirlo de cara a 2014”. 

Otro asunto que está generando un importante debate es la ‘guerra por su cuenta’ que no pocas hermandades se han planteado en la calle o antes de decidir salir, es decir, adaptar el recorrido a las circunstancias en función de los pronósticos de lluvias que les iban llegando. Ante esto, el presidente considera que “estamos ante una situación anómala de doce semanas santas con lluvia que provoca un cambio de costumbres. Las cofradías tienen la capacidad de adaptarse a lo que se nos está presentando”, poniendo como ejemplo “las que buscaron un hueco para salir pero sin el ánimo de querer quedarse en la Catedral para volver a reeditar en otro día lo que no ha podido ser”. “Este año sacaremos las normas de régimen interno de la Unión de Hermandades que recogerán todas esta situaciones, que se regularán en función del texto final que aprueben los hermanos mayores”. No obstante, Pedro Pérez prefiere verlo todo con  más sosiego: “ Esto está aún muy caliente”, espeta el presidente a favor de una tranquilidad que por el momento tiene que esperar ya que ayer mismo, parte del Consejo estuvo trabajando en el Via Lucis del 20 de abril, cuyo detalles se quieren dar a conocer este viernes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios