Cofradías

El Obispado mantiene la suspensión del culto externo

  • El decreto firmado por el administrador diocesano el pasado 8 de febrero sigue vigente

La procesión de la Divina Pastora de las Almas de San Dionisio podría ser la primera procesión del año.

La procesión de la Divina Pastora de las Almas de San Dionisio podría ser la primera procesión del año. / M. S. (Jerez)

La Diócesis de Asidonia-Jerez continúa bajo la vigencia del decreto firmado el pasado día 8 de febrero por el administrador diocesano, el sacerdote Federico Mantaras, por el que quedaban suspendidas todas las celebraciones y actos públicos externos como medida ante la crisis sanitaria del coronavirus. Este decreto vio la luz días antes de la llegada de la Cuaresma en previsión de posibles procesiones de las distintas hermandades. Aquellos fueron unos días bastantes duros al estar inmersos en plena tercera ola. Al menos esto es lo que se desprende del Obispado de Asidonia-Jerez que asegura a este medio que todo sigue en la misma línea hasta la publicación de un nuevo decreto.

La desescalada que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas tras el fin del estado de alarma deja a los obispos del sur con una ‘patata caliente’ en sus manos. El Gobierno de España apostó por la cogobernanza con las comunidades tras el comienzo de la segunda ola y, más recientemente, ha depositado la toma de decisiones en el poder judicial para determinar medidas restrictivas. Inmersos en este escenario en la que parece haber una especie de ‘dejaciones’ ejecutivas, las distintas autonomías, ahora, depositan en los prelados de Andalucía la posibilidad de llevar a cabo actos religiosos públicos y externos “aunque lo desaconseja”, según se desprendía del BOJA del pasado sábado día 8 en el que se daba a conocer la segunda desescalada tras la llegada de la pandemia.

Serán los obispos los que tengan la última palabra a la hora de dar luz verde a una procesión o un acto público de fe en las calles de las ciudades. No obstante, cabe recordar que no fue solamente Jerez sino que cada diócesis decretaba las suspensiones de este tipo de celebraciones en la vía pública hasta nueva orden. Por tanto se prosigue bajo las decisiones restrictivas anteriores a la Cuaresma.

Desde algunos sectores cofrades ya se viene especulando sobre cuál será la próxima procesión que saldrá por las calles de la ciudad. Sin embargo, el escenario actual pasa por una especie de compás de espera con el fin de ver si la incidencia acumulada sube tras el fin de estado de alarma. Una parte de la población ya se encuentra inmunizada pero aún queda mucha tarea por delante y existe una franja importante de edad que aún está por recibir la vacuna.

A la espera de ver los próximos resultados, Asidonia-Jerez proseguirá con la vigencia del decreto firmado por Mantaras. Las procesiones y los actos públicos de fe están cada vez más cerca. Pero aún no tienen fecha en el calendario y la espera podría ser más larga de lo que ciertos sectores cofrades pueden atisbar en sus personales cábalas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios