Diario de Pasión

La puesta a punto en San José

  • Tres semanas frenéticas de trabajo son las que ha vivido la cofradía lasaliana para estar en la calle

Dos semanas de vértigo es lo que han vivido los cofrades de la hermandad de Cristo Rey, más conocida como la hermandad de La Borriquita, en su sede de la Escuela de San José. Poner una cofradía en la calle no es tarea fácil y más cuando se trata de una de las más numerosas de la ciudad, donde la chiquillería está deseando ponerse en marcha cuanto antes para empezar a disfrutar de esta celebración.

Javier Sánchez Rico es el mayordomo de la hermandad, las manos que todo lo organizan para que no falte ni un detalle en el cortejo, ni en el paso de palio ni el paso de misterio. Limpieza de enseres, el altar de insignias y la colocación de la candelería son sólo algunas de las tareas que se deben hacer con bastante antelación para que no falte ni un detalle el Domingo de Ramos.

La previsión es algo que acompaña a toda cofradía que se precie de cara a la cita cofrade por excelencia. De hecho, como explica Sánchez Rico, la cera de la Virgen, que es pura de abeja y por tanto especial, se encarga en Sevilla y luego se dispone en el paso de forma peculiar, ya que no se coloca en hileras, sino de forma asimétrica.

Las Novedades

Este año, además, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Los propios hermanos son los que se han ofrecido a pagar uno de los cirios que iluminarán el rostro de La Estrella, que aparecen dibujados en un croquis con sus precios, así cada cofrade puede decantarse por uno o por otro. No es la única novedad en la salida de este palio, ya que se ha emitido un sello de los cuarenta años de la salida de su Virgen en el paso de palio. Por esta razón quizá se esmerarán aún más en esta salida procesional que inician hoy domingo a las 17:30 horas.

Los recuerdos de hermanos fundadores, hace ya seis décadas que vio la luz esta cofradía que está muy vinculada a la raíz lasaliana, y las fotografías van a dar este domingo a Jerez una estampa única, ya que el paso de palio de La Estrella saldrá a la calle con el mismo exorno que en su primera salida procesional. Éste consiste en clavel rosa, que se comprará en la provincia, aunque irá acompañado de jazmín de enero o jazmín de invierno, que le aportará un toque de olor bastante curioso. Además, la Virgen lucirá probablemente un rosario nuevo donado por algunos hermanos hecho de lapislázuli, cristal de roca y oro. Por su parte, en el paso de misterio también habrá algunos estrenos, como la ropa de los niños y la mujer que acompañan a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, imágenes que son vestidas por Miguel Pérez Carrillo. Fernando Barea, por su parte, se encarga de vestir a La Estrella.

Pero antes de esos estrenos está el trabajo de muchos hermanos que han pasado las últimas tardes en la Escuela San José ultimando preparativos. Las palmas de Elche llegaron hace apenas unos días y ahora toca mimarlas hasta la salida procesional, cuando entreguen a cada nazareno del paso de misterio una de ellas para acompañar a Cristo Rey.

Pese a que la hermandad se vive los 365 días al año, la actividad es frenética tres semanas antes de la salida procesional, cuando se ‘roban’ horas de casa y de estar con los amigos para echar las largas peonadas poniendo a punto la plata, terminando de colocar la candelería y preparándolo todo. Luego, tras el paso del Domingo de Ramos, que apenas es un suspiro, “toca recoger todo y llega la nostalgia. Hasta el Sábado Santo se está guardando todo, quitando la posible cera caída y limpiando”. Eso es lo más urgente, pero la labor dura bastante más tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios