El Rocío 2019

La Virgen salió a las 02:48 horas a las calles de la aldea

  • Los romeros ya disfrutan de la presencia de la Blanca paloma en su procesión de Pentecostés

Imágenes del domingo de descanso en El Rocio

Imágenes del domingo de descanso en El Rocio / Manuel Aranda

La hermandad de Jerez ya descansa en la aldea del Rocío a la espera de la salida de la Blanca Paloma. Y no sólo los rocieros que tienen lugar para pernoctar en la casa de hermandad, sino los muchos jerezanos que acuden a la aldea y que alquilan casas. Fundamentalmente los jerezanos están en las calles de Bellavista y Muñoz y Pavón.

Las conocidas peñas de Pentecostés, Reina Pastora y Madre, El Sopetón, La Ponderosa, El Quema, Romero Verde, La Trasera, la casa de los Valderas, Carboneras, de la Albarizuela al Rocío o el Viejo Simpecado son algunos de los lugares donde los jerezanos descansan tras días de complicado camino por las arenas del Coto de Doñana. Pudieron verse rostros conocidos de muchos jerezanos rocieros, cofrades y, en definitiva, devotos de la Virgen.

Ayer domingo tuvo lugar la tradicional y solemne Misa de Pentecostés en la plaza de Doñana, justo al lado de la ermita que también es basílica. La celebración estuvo presidida por don José Vilaplana Blasco, obispo de la Diócesis de Huelva. Como concelebrantes asistieron para participar los capellanes de las hermandades filiales.

A las 13 horas tuvo lugar la tradicional Eucaristía que Jerez tiene el privilegio de celebrar justo en el altar donde se encuentra la Santísima Virgen y ante sus benditas plantas. Un momento de mucho recogimiento y oración para los rocieros jerezanos.

Tensa espera hasta el momento de culminar estos días de peregrinación y romería. Será cuando la Blanca Paloma, ya entrada la jornada de mañana lunes, se acerque hasta la hermandad de Jerez que será una de las últimas en visitar. A primera hora de la mañana. Pues ya se sabe, en las cosas de la Virgen nunca hay una exactitud matemática. Para que los romeros sientan de nuevo que todo ocurrirá tal y como Ella manda que para eso es la Patrona de Almonte.

El Rocío está lleno de momentos. Algunos más íntimos y otros multitudinarios, pero en general los días de peregrinación y estancia de las hermandades en la aldea dejan estampas muy bellas. Cada hermandad tiene su estilo, sus cantes típicos y su idiosincrasia, y es lo que se muestra en cada rincón rociero.

Unas hermandades optan para hacer la presentación directamente al llegar a la aldea, mientras que otras lo hacen al día siguiente, con más tranquilidad. Posteriormente, el domingo tiene lugar la misa de romeros y por la noche, antes de la procesión de la Virgen del Rocío, el rezo del Santo Rosario de Pentecostés.

Muchos romeros y rocieros esperan en la aldea la llegada de algunas hermandades que tienen un marcado interés, como es el caso de la Hermandad del Rocío de Huelva, que aparece en la aldea ya entrada la noche del viernes y nos deja una estampa más que emocionante a su paso por las calles centrales del Rocío. También es señalada la llegada de la Hermandad del Rocío de Triana, el sábado por la mañana, o de la Primera y Más Antigua, Villamanrique, que es la primera en realizar su presentación ante la Blanca Paloma en la mañana del sábado.

Una de las circunstancias que este año ha rodeado a la presentación de Jerez en la ermita, ha sido el retraso acumulado debido al gran número de hermandades filiales que componen la nómina. Las presentaciones de las corporaciones rocieras ante la Blanca Paloma se han tenido que dividir en dos jornadas, siendo en 2019 la tarde del viernes y toda la jornada del pasado sábado. El viernes comenzaron a pasar las de menos antigüedad de la última en incorporarse hasta la que hacía número ochenta. Este paso comenzó a las 18 horas. El sábado, desde el mediodía lo hacen las hermandades más antiguas –las ochenta primeras- siendo la primera la de Villamanrique.

Cabe destacar que las hermandades pueden hacer las presentaciones por sí solas al segundo año de su incorporación a la nómina, ya que el primer año van de la mano de su hermandad madrina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios