Cofradías

Este sábado se celebran los 175 años del Inmaculado Corazón de María

  • La hermandad de Capataces y Costaleros sacará a la Virgen del Rosario bajo palio

La Virgen del Rosario de Capataces y Costaleros en una procesión anterior.

La Virgen del Rosario de Capataces y Costaleros en una procesión anterior. / Miguel Ángel González (Jerez)

Un siglo y tres cuartos del origen de la archicofradía del Inmaculado Corazón de María. Corporación que aglutina a la conocida hermandad del Rosario de Capataces y Costaleros que, con sede en Santiago, hoy sacará a su imagen titular bajo palio. Se culmina así todo un año de celebración de esta hermandad de los capataces y costaleros. Y qué mejor manera que sacando a la Santísima bajo un palio que ha sido cedido por la hermandad de la Borriquita de El Puerto de Santa María.

La archicofradía saldrá este sábado a las 18 horas desde la parroquia de Santiago para hacer un recorrido que le llevará a estar durante seis horas en las calles de la ciudad. El itinerario de la procesión es el siguiente: Santiago, Merced, basílica de la Patrona de Jerez, Merced, Ancha Porvera, alameda de Cristina, convento de Santo Domingo donde entrará la comitiva, Larga, alameda del Banco, Tornería, plaza Rafael Rivero, San Marcos, Compañía, Francos, Oliva, plaza de los Ángeles a Santiago donde hará su entrada a la medianoche.

La banda que acompañará con sus sones a la Santísima Virgen será la de Nuestra Señora del Rosario de  la vecina población de El Cuervo.

Destacar que el estreno que sacarán los cofrades del Rosario de Capataces será una saya de nueva confección que se ha diseñado y llevado a cabo en los talleres del bordador José Librero. Además, también la imagen estrenará una mantilla de encaje nuevo para esta importante fecha. Destacar en el capítulo de estrenos que el Niño Jesús estrenará una corona que ha sido donada por un grupo de devotos de la Santísima Virgen. El Niño Jesús siempre se ha representado con potencias.

Cabe también destacar que la imagen de la Virgen llevará en su pecherín la medalla de la ciudad, condecoración que en su día fue entregada a la Unión de Hermandades y que en la jornada lucirá la bella imagen del Rosario.

En cuanto a las representación estarán presentes una importante de los capataces de Sevilla que se trasladarán hasta Jerez así como miembros de la junta de gobierno de la hermandad de Capataces y Costaleros de la capital hispalense. No faltará la representación de las distintas hermandades de la feligresía de la parroquia de Santiago que también estarán este día con los cofrades del Rosario.

Las camareras de la Santísima Virgen irán en la procesión vestidas con mantilla, ofreciendo de esta forma un valor añadido a esta celebración de la archicofradía.

Jaime Gutiérrez, hermano mayor de la corporación con sede en Santiago, afirma que “ha sido un año muy fuerte de trabajo por los 175 años del Inmaculado corazón de María. Sin embargo, lo más importante es que la Virgen va a salir bajo palio y creo que es un sueño que todos teníamos y que hoy vamos a ver hecho realidad”.

El palio ha venido hasta Jerez desde El Puerto de Santa María completo. Además de unos faroles de cola que vienen de la hermandad de la Soledad de El Puerto. En definitiva, el hermano mayor quiere “agradecer a la hermandad de la Borriquita de El Puerto la cesión de las andas. Han sido todo facilidades y hasta el equipo de priostía de La Borriquita ha estado presente en el montaje del paso siempre prestando su ayuda”. Por otro lado, Jaime Gutiérrez también se acuerda de “todos los hermanos que han colaborado durante todo el año”. Y añade que “la saya se ha hecho gracias a la donación de los hermanos. Se trata de la primera saya que ha sacado la Virgen bordada siendo suya”. Así que el conocido ‘Petate’ anima a todo Jerez a “disfrute de la Santísima Virgen durante la gran procesión que vamos a vivir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios