Tiempos de cuaresma

La saeta flamenca jerezana como reclamo turístico

  • Esta iniciativa podrá servir para la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'

Momento de la presentación en la jornada de ayer en el Ayuntamiento del programa 'Saeta Flamenca al Paso'.

Momento de la presentación en la jornada de ayer en el Ayuntamiento del programa 'Saeta Flamenca al Paso'.

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de la ciudad, la iniciativa 'Saeta Flamenca al Paso'. Un proyecto que trata de poner en valor turístico internacional la Semana Santa de Jerez y atraer visitantes interesados en vivir la experiencia única del flamenco religioso más popular. Este es, precisamente, el objetivo de la iniciativa, organizada por la peña flamenca La Buena Gente y el clúster turístico #DestinoJerez, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez, la Federación Local de Peñas Flamencas y la Unión de Hermandades de la ciudad.

La Semana Santa de Jerez reúne, año tras año, a las voces más destacadas y conocidas de las familias cantaoras de Jerez, que con el cante de la saeta flamenca producen momentos emocionantes resultado de unir el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la devoción popular a las imágenes religiosas que recorren las calles de esta bella ciudad andaluza durante la Semana Santa.

Participarán, entre otros, saeteros como Joaquín 'El Zambo', Juan Lara o Eva Rubichi

La iniciativa llevará a las calles de Jerez un programa con 26 momentos saeteros de máxima calidad artística en 10 localizaciones diferentes del centro histórico de la ciudad. Los artistas flamencos que participarán en esta primera iniciativa de "Saeta Flamenca al Paso" serán los ganadores y finalistas del prestigioso Concurso Nacional de Saetas y otros artistas tales como Joaquín "el Zambo", Pedro Garrido "Niño de la Fragua", Eva Rubichi o Juan Lara, que tendrán como escenario lugares singulares de Jerez como son el Palacio Virrey Laserna, la Plazuela o la Plaza Belén donde está proyectado el futuro Museo Andaluz del Arte Flamenco.

En el dicho acto en el cual estuvieron presentes el diputado de Cultura, Salvador Puerto, el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, el presidente de la peña flamenca La Buena Gente, Nicolás Sosa, y el consejero de la Unión de Hermandades, Sebastián Romero, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, destacó que "nuestra Semana Santa tiene muchas peculiaridades lo que atrae cada vez a más turistas, gracias también a la labor que realizan entidades como la Unión de Hermandades. Felicito al Clúster y la peña flamenca Buena Gente porque iniciativas como las que hoy presentamos permiten resaltar esa singularidad de nuestra Semana Santa. Es una magnífica idea que ha sabido aglutinar a distintas administraciones, entidades y empresas".

Programa

El programa oficial, cuyo cartel es una fotografía de Manuel Pascual del Diario de Jerez, recoge los momentos en los que los saeteros, por un lado los finalistas del concurso nacional de la peña Buena Gente y, por otro, los momentos que ya se producían en años anteriores, cantan a los titulares de las distintas hermandades a lo largo de toda la Semana.

Así el Domingo de Ramos, el finalista del concurso nacional de saetas de la peña La Buena Gente, cantará a las 23.45 horas en la calle Francos a la hermandad del Transporte.

El Lunes Santo, el finalista del concurso cantará a las 00.15 horas a la hermandad de La Candelaria en la calle Lealas. Y el saetero Joaquín 'El Zambo' cantará a las 22 horas, en el Palacio Virrey de Laserna a la hermandad de La Cena.

El Martes Santo, el primer y segundo premio del concurso de la peña cantarán, a las 23.30 horas, en la plaza San Lucas, a la hermandad del Desconsuelo, como ya lo venían haciendo tradicionalmente. A las 22 horas, el finalista del concurso cantará en Tornería a La Defensión.

El Miércoles Santo, el finalista del concurso de la peña y Pedro Garrido 'El niño de la Fragua' cantarán a las 22.45 horas, a las Tres Caídas, en la plaza Belén y poco antes, a las 22.15 horas, 'El Niño de la Fragua' cantará a Santa Marta en la calle Barranco.

El Jueves Santo, el finalista del concurso cantarán a las 0.10 horas en el Palacio Virrey Laserna al Mayor Dolor.

La Madrugá, el finalista del concurso cantará a las 9.10 horas en la escalinata de la iglesia de Santiago a la Buena Muerte y Juan Lara y Eva Rubichi harán lo propio a las 2.00 horas en la calle Empredada, en la peña flamenca La Bulería con La Yedra, en otra de las citas tradicionales de la Semana Mayor.

El Viernes Santo, el finalista del concurso cantará a las 23.40 horas, a La Soledad en la calle Tornería.

Serán en total 26 saetas en 10 localizaciones distintas de la ciudad y dedicadas a los titulares de 11 hermandades.

Se están realizando dípticos con esta programación y se incluirá igualmente en la guía oficial de horarios e itinerarios que cada año publica la Unión de Hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios