Cofradías

La Fundación Cajasol inicia sus ‘Tramos de Cuaresma’

  • El antiguo auditorio de la Facultad de Derecho acogerá el sábado al mediodía una mesa redonda con capataces y músicos de Sevilla, Jerez y Cádiz

Vanesa Lobo. ‘La influencia de la música en el andar de los pasos’ será el tema de debate en la mesa del próximo sábado. Vanesa Lobo. ‘La influencia de la música en el andar de los pasos’ será el tema de debate en la mesa del próximo sábado.

Vanesa Lobo. ‘La influencia de la música en el andar de los pasos’ será el tema de debate en la mesa del próximo sábado. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

La Fundación Cajasol pone en marcha el ciclo ‘Tramos de Cuaresma’ en Jerez con la celebración de diversos actos que nacen con la vocación de convertirse en cita obligada para el universo cofradiero jerezano en los próximos años. Estas citas tendrán lugar en el recién estrenado Teatro Cajasol, con capacidad para 200 personas, que se inaugura esta misma semana, y que la Fundación Cajasol recupera para la ciudad jerezana. El auditorio de la antigua Facultad de Derecho, con un equipamiento polifuncional, se convierte de este modo en un nuevo espacio para la promoción cultural y artística.

El próximo día 14 de marzo a las 12.00 horas se celebrará el primero de estos actos programados en este nuevo centro social y cultural situado en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, que acogerá el ciclo Diálogos Cofrades, cuya temática versará sobre “La influencia de la música en el andar de los pasos”.

Se trata de un encuentro en el que capataces y músicos de Jerez, Cádiz y Sevilla aportarán su visión al modo de procesionar de las distintas imágenes que realizan cada año su estación de penitencia. En esta primera edición la representación de la provincia de Cádiz correrá a cargo del  capataz Ezequiel Simancas y miembros de la Agrupación Musical ‘La Sentencia’ de Jerez, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz y la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Del lado sevillano acudirán a esta mesa redonda los capataces Jesús Manuel y Luis Miguel Garduño, dos figuras consagradas del martillo en la Semana Santa hispalense, que llevan más de cuatro décadas al frente de los pasos de la hermandad de San Gonzalo, mandando cuadrillas emblemáticas.

Este primer Diálogo Cofrade, al que están invitados todos los cofrades de Jerez que lo deseen, se presume especial ya que a buen seguro permitirá que se fundan los recuerdos musicales con los del mundo de las trabajaderas. El moderador del acto será el cofrade y periodista Manuel Jesús Mesa Calvo.

Francisco Orellana

Otra de las citas importantes de este ciclo Tramos de Cuaresma,  también de entrada libre, está programada para el próximo día 25 de marzo en el Teatro a las 20.00 horas con la entrega del I Premio ‘Gota a Gota de Pasión’ al músico y compositor Francisco Orellana Gómez, quien fuera director de la Banda y Conservatorio Municipal de Música de Jerez. Durante el acto, que será conducido por el periodista Manuel Sotelino, intervendrá la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, que interpretará algunas piezas solemnes del músico galardonado; y también participará la cantaora jerezana Lidia Hernández, uno de los nuevos valores en el cante por saetas.

Con el premio ‘Gota a Gota de Pasión’, la Fundación Cajasol quiere homenajear a aquellas instituciones, representantes del arte sacro, músicos, obras asistenciales que realizan las distintas hermandades que forman parte de la nómina de la Semana Santa de Jerez e ilustres cofrades. El premio es un cirio en bronce chorreante de cera, obra del artista sevillano Ricardo Suárez. 

Recae este primer reconocimiento en la figura de Francisco Orellana Gómez, quien ha logrado erigirse en figura esencial para el pentagrama sonoro de la Pasión jerezana, contribuyendo con sus composiciones a enriquecer el repertorio musical procesional de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios