Manuel Jesús Tristán | Hno. Mayor de la Exaltación

“Vamos a vivir momentos históricos para la hermandad”

  • Hoy, María Santísima de la Concepción Coronada, será trasladada hasta la Catedral para presidir los actos litúrgicos de la Purísima

Manuel Jesús Tristán, hermano mayor de la Exaltación.

Manuel Jesús Tristán, hermano mayor de la Exaltación. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

–Ha sido un año con mucho trabajo de preparación para estos días pero también supongo que muy ilusionantes.

-Ilusionante, motivador y satisfactorio ya que llevamos preparando estos actos durante mucho tiempo y gracias a Dios ahora toca el tiempo de recoger los frutos de ese trabajo. No ha sido fácil cuadrar y conseguir tantos detalles como los predicadores para el triduo que vamos a celebrar y muchos flecos más que había que tener atados.

—Desde hace meses que se sabía que la Virgen de la Concepción vendría hasta la Catedral con motivo de los quince años de su Coronación ¿Cómo lo vivió la hermandad?

—En este apartado quería matizar que la Virgen no va a la catedral para celebrar los 15 años de su coronación Canónica, el motivo de los cultos extraordinarios en la Catedral y posterior regreso a su barrio se solicita, amparados en la normativa diocesana, ya que el ocho de diciembre del pasado año se cumplieron 50 años de la Coronación Parroquial de Nuestra Titular, y con muy buen criterio nuestro obispo nos invitó a abrir un año completo de celebración y preparación el cual se iniciaba el pasado año y se cierra ahora con la solemnidad de la Inmaculada que causalmente coincide con los 15 años de la Coronación Canónica. Durante este año hemos tenido mensualmente charlas y conferencias formativas, nos ha dado tiempo a cerrar un triduo extraordinario en el cual predicaran dos cardenales y un arzobispo, dar sentido a cada Eucaristía del triduo, dotar de sentido ambas procesiones… En definitiva ha sido un año de permanente estrés, vivido intensamente y con muchas ganas de que llegaran estas fechas.

—Creo recordar que la junta que usted preside estaba casi recién estrenada.

—Correcto. Llevamos un año y medio de legislatura, y todo esto surge en el mes de septiembre del año 2018, en la presentación de la misma en audiencia con nuestro obispo, al cual expusimos la efeméride a celebrar el próximo diciembre.

—Ha habido muchas obras sociales en estos meses. La hermandad se ha tomado en serio este asunto.

—En nuestro proyecto de legislatura, hay dos pilares fundamentales, La obra social y la parroquia. A las dos causas nos hemos puesto manos a la obra, nunca mejor dicho, por el tema del templo parroquial. Y gracias a Dios con la ayuda de muchísima gente, hermanos, devotos y entidades estamos sacando adelante, es muy gratificante que nuestra hermandad de un servicio real tanto a nuestra Iglesia como a las diferentes entidades y personas a las que nuestra obra social ha podido ayudar.

—Ahora llegan los días grandes ¿Cómo los van a vivir los hermanos?

—Espero que con ilusión, nervios y ganas de disfrutar de todos y cada uno de los actos que hemos preparados para ellos, y teniendo presente que estamos disfrutando y viviendo momentos históricos dentro de nuestra corporación.

—Quince años de la Coronación de la Santísima Virgen y cincuenta de la Coronación parroquial de la Virgen de las Concepción ¿Este es un barrio muy mariano?

—No solo el barrio; todo el entorno a nuestra feligresía es muy mariano. No en vano, solo hay que repasar los nombres de las barriadas adyacentes a la nuestra y que un día pertenecieron a nuestra parroquia, tales como la Asunción, (nombre original de nuestra Parroquia) donde los nombre de las calles son todas dedicadas a advocaciones marianas y cuyos vecinos estuvieron muy involucrados en la fundación de nuestra hermandad, llegando a ser los trabajadores del antiguo matadero los primeros cargadores de nuestro Cristo, la barriada de la Merced, nombre original de nuestro Barrio, en definitiva y gracias a este sentimiento mariano arraigado, tuvieron nuestros mayores la oportunidad de involucrar a todo este entorno y que Nuestra Titular fuera el centro de sus rezos y peticiones.

—Coméntenos los momentos que no deberían de perderse los cofrades en estos días.

—Primeramente no solo los cofrades, me atrevería a decir los cristianos, ya que no todos los días vienen a la ciudad tres predicadores de la talla de los que hemos conseguido traer. Y al público cofrade en general, pues que disfruten de estampas históricas de nuestra Virgen sobre el paso de la Hiniesta de Sevilla, del paso por la Capilla de nuestra hermandad hermana de las Angustias o su transitar por el barrio de San Miguel. Ya el día 8 como deuda contrariada desde hace 15 años con el barrio, ya que llegamos extremadamente tarde al mismo, la entrada en nuestra zona por calle Magallanes esperamos que sea algo grandioso, amén del puente que lleva el nombre de nuestra Titular, al cual no hace falta mencionar su paso por el mismo, ya que es un enclave histórico y fijo cada vez que nuestra hermandad pone rumbo a su barrio de regreso del centro de la ciudad.

—Y una vez recogida la Virgen a seguir trabajando por la parroquia con las obras ¿Qué nos puede decir del estado de las mismas?

—Pues que si Dios así lo quiere María Santísima de Concepción Coronada, podrá reabrir las puertas del templo parroquial el próximo 8 de diciembre, poniendo un broche de oro a este año de celebraciones.

—Un mensaje del hermano mayor a todo el pueblo de Jerez que va a contemplar en estos días la dulzura de la Virgen de la Concepción.

—Que miren a nuestra Virgen de la Concepción y que disfruten del momento, que pongan todos sus sentidos en alerta y que le rece que Ella siempre escucha a los que necesitan de su ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios