DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos: 102 años repartiendo ilusión

  • 1918 fue el año en el que se inició la Cabalgata sevillana

Mucho ha cambiado la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla desde aquel 5 de enero de 1918 cuando un grupo de ateneístas materializaron el primer cortejo por las calles de Sevilla.

El día 5 de enero de 1918 salía por primera vez del teatro San Fernando (de la calle Lombardos, actualmente calle Muñoz Olivé) la primera Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla.

Gracias a la labor del empresario propietario de este teatro, Vicente Llorens, los niños de Sevilla veían en sus calles este mágico cortejo.

Sus Majestades los Reyes Magos del año 1919. Sus Majestades los Reyes Magos del año 1919.

Sus Majestades los Reyes Magos del año 1919. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

También fue él la persona encargada de aportar al primer rey Baltasar, que fue encarnado por una persona de raza negra, un botones del teatro Llorens: Antonio de Santo Domingo. Este hecho se dio prácticamente por casualidad ya que la persona que en principio había sido designada para su puesto finalmente no aceptó a subirse en el camello que se le había dispuesto para la cabalgata.

El proyecto fue idea de una serie de intelectuales sevillanos, encabezados por José María Izquierdo, y tuvo que estar escoltado por un grupo de socios ateneístas que portaban bastones para que la gente no robara los juguetes.

Desde aquel día, la Cabalgata de Sevilla no ha dejado de celebrarse ni un solo día. Ha estado presenta durante todos los periodos políticos acaecidos en la España del siglo XX: república, dictadura y monarquía constitucional. Asimismo también ha atravesado condiciones metereológicas adversas pero nada ha logrado frenar la cabalgata.

De los bueyes a los 4x4

Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros. Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros.

Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

La Carroza del Mago de la Fantasía en el año 2005, tirada ya por un tractor. La Carroza del Mago de la Fantasía en el año 2005, tirada ya por un tractor.

La Carroza del Mago de la Fantasía en el año 2005, tirada ya por un tractor. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

Desde entonces se han producido cambios en las carrozas y su tracción: Al principio eran mulas e incluso bueyes los que tiraban de las carrozas, posteriormente vinieron los tractores, para más tarde pasar a ser automóviles todoterreno los encargados de tirar de los remolques.

El lugar de montaje de las carrozas también ha cambiado. En los orígenes se hacía en la plaza de toros de la Real Maestranza, después se produjo, respectivamente, en los jardines de San Telmo, la Alameda de Hércules, Eritaña y La Estación de Cádiz hasta pasar a realizarse en la actualidad en la antigua ubicación de Tussam, en el barrio del Porvenir.

Desde entonces hasta nuestros días, la Cabalgata de Sevilla ha estado inmersa en un constante proceso de renovación y adecuación a los tiempos, pero siempre manteniendo su espíritu original intacto y fiel a su cita de cada cinco de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios