FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La Casa Natal de Velázquez cuenta ya con licencia de obras

La Casa Natal de Velázquez ya cuenta con licencia de obras.

La Casa Natal de Velázquez ya cuenta con licencia de obras. / Belén Vargas

El proyecto de reforma de la Casa Natal de Velázquez ha recibido este miércoles la aprobación de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, y la correspondiente licencia de obras, para iniciar la obra que garantizará su preservación y que será el primer paso para la conversión de este edificio del siglo XVI en un centro de interpretación dedicado a la vida, obra y tiempo del universal pintor sevillano. De manera paralela ya se trabaja en la musealización y creación de los contenidos de la mano de Factum Arte.

El proyecto de obras, diseñado por el arquitecto Manuel Sánchez-Ramos, ya contaba con el visto bueno de la comisión local de patrimonio y ha sido ratificado hoy miércoles por la comisión ejecutiva de la Gerencia. A partir de la próxima semana se trabajará para restaurar determinadas secciones de la casa, como la cubierta, que han quedado dañadas tras más de una década de abandono y que cuenta con numerosas filtraciones, y desarrollará un plan de accesibilidad que permitirá la movilidad por todo el recinto, al mismo tiempo que protegerá elementos originales de esta casa construida en pleno Siglo de Oro sevillano y considerada por algunos expertos una de las viviendas más antiguas de Sevilla.

"La reforma se hará de arriba a abajo. La cubierta es lo que peor está y queremos actuar antes de que lleguen las lluvias tras el verano. Dependiendo de lo que nos encontremos cuando desmontemos la cubierta, la obra irá más o menos rápido. No nos atrevemos ahora mismo a dar una fecha, pero el objetivo claro es abrir a lo largo de 2021", ha explicado a este periódico Enrique Bocanegra, escritor y gestor cultural y uno de los promotores de la Casa Natal de Velázquez.

Con la licencia de obras ya obtenida para empezar a trabajar la próxima semana, los promotores de la Casa Natal de Velázquez ya llevan tiempo trabajando con Factum Arte en la creación de los contenidos para mostrar cómo era la vida, la obra y la Sevilla en la que nació Velázquez, se formó como artista, tuvo a sus hijas y creó alguna de sus pinturas más populares.

El pasado mes de febrero estuvieron en Edimburgo clonando el cuadro Vieja friendo huevos para exponerlo en la casa. Ya cuentan con la autorización para lo propio con otras pinturas, algo que harán en cuanto se levanten las restricciones para viajar. "Nuestra idea idea es que una vez se termine la obra, la musealización sea lo más rápida posible", incide Bocanegra.

Apoyo de las administraciones

El proyecto para rescatar la Casa Natal de Velázquez y crear este gran centro de interpretación sobre el autor de Las Meninas, liderado por el escritor y gestor cultural Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, cuenta con una financiación 100% privada y dispone el apoyo del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), de la Fundación Factum junto con Factum Arte y del estudio Skene Catling de la Peña Architects.

En los más de dos años que llevan con este proyecto no han mantenido aún contactos con la Junta de Andalucía. "Nos gustaría sentarnos con alguien de Cultura y Turismo para enseñarles el proyecto", señala Bocanegra. Sí agradecen que desde la Gerencia de Urbanismo hayan agilizado al máximo los plazos para obtener la licencia de obras y esperan que la colaboración se potencie en el futuro: "Queremos trabajar con las delegaciones municipales de Cultura y Turismo para promocionar este proyecto que, aunque es privado, va a ser muy bueno para la ciudad. Tenemos que ver la manera de colaborar entre todos".

Por su parte, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se ha congratulado de la buena marcha de la iniciativa:"Este es un proyecto de enorme importancia para la ciudad que supone una apuesta privada por la recuperación de un bien patrimonial de Sevilla y que reforzará nuestra oferta cultural. El impulso que toma esta iniciativa ahora contribuye además a la reactivación económica y social de la ciudad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios