Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Emulando a Magallanes y Elcano a bordo del Pros

El Pros.

El Pros. / Efe

Rememorar una hazaña que dio paso a la globalización. Un grupo de intrépidos partirirá este sábado desde el Puerto de Sevilla con el objetivo de emular la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, de cuyo inicio se cumplen 500 años.  Para ello se embarcarán en el Pros, un velero de 21 metros con el que replicarán la travesía durante los próximos tres años.

La Asociación de los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles ha presentado este jueves la travesía que comenzó a gestarse hace tres años. "El objetivo de nuestra asociación es la de dar a conocer y resaltar a los personajes que han forjado la historia de este país", ha destacado el presidente Pepe Solá durante la rueda de prensa celebrada en el Acuario de Sevilla, a pocos metros de donde se encentra atracado el Pros.

Tras tres años de intenso trabajo, el "sueño" de estos marineros comenzará a hacerse una realidad. Su travesía fue aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario y pretende asemejarse lo máximo posible a la primera circunnavegación de la Tierra. Como Magallanes y Elcano partirán el 10 de agosto de Sevilla y realizarán las mismas etapas: Sanlúcar de Barrameda, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, Guan, Mactán, Tidore (Islas Molucas), Cabo Verde y Sevilla.

"La ruta es la misma y las fechas hemos intentado que sean lo más parecidas posible. Las hemos ajustado al tiempo meteorológico para minimizar los riesgos. No lo haremos en los mismos meses. Por ejemplo, pasaremos el Estrecho de Magallanes en enero y feberero, los mejores meses para hacerlo. Ellos lo pasaron mal y ahora se trata de pasarlo bien".

La réplica de la epopeya de hace 500 años también servirá a estos expedicionarios para hacer diferentes eventos y desarrollar iniciativas en los puertos en los que desembarquen. También desarrollarán un proyecto junto al Instituto Español de Oceanografía para recoger muestras en los tres océanos por los que navegarán para analizar la presencia en las aguas de microplásticos.

Una tripulación preparada

La Asociación de los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles ha pasado de tener media docena de socios a más de 200. De ellos, tres cuartas partes están dispuestos a enrolarse en la travesía. Para ello, no sólo han hecho un importante trabajo para preparar el velero, también han realizado un programa de entrenamiento para la tripulación.

"Hemos reclutado un gran plantel que se va a ir alternando en las diferentes etapas. Ahora mismo tenemos definidas las etapas del río Guadalquivir y la de Canarias. Luego ya no iremos adaptando en función de las necesidades de cada uno", ha resaltado Juan Manuel Eguiagaray. El velero tiene capacidad para diez personas y se enrolarán entre 6 y 8.

Otro de los objetivos es el de divulgar su aventura. Para ello, cada semana publicarán el diario de bitácoras, crónicas detalladas, imágenes y vídeos.

En busca de patrocinadores

Son muchas las instituciones y empresas que ya han prestado su apoyo a esta travesía, entre ellas el Grupo Joly, empresa editora de Diario de Sevilla. Pero aún les falta para conseguir los objetivos marcados. "Tenemos cubierto, aproximadamente, el 30% del presupuesto". Por ello hacen un llamamiento a quien quiera colaborar con esta causa.

En cualquier caso, Solá ha lamentado que todos los fastos y la organización de este gran acontecimiento, comparable a la llegada del hombre a la Luna, se hayan retrasado mucho. "La comisión ha surgido muy tarde. Vamos tarde", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios