Sevilla

Grecia arresta a tres bomberos de Sevilla que auxiliaban a refugiados

  • La Guardia Costera Griega les acusa de tráfico ilegal de personas, según la asociación local Proem-Aid. Los profesionales llevan quince días prestando ayuda en Lesbos.

Tres bomberos sevillanos que participaban en las tareas de rescate de los refugiados sirios que llegaban en embarcaciones a la isla griega de Lesbos fueron detenidos la madrugada del jueves por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por un delito de tráfico de personas junto con otros dos voluntarios daneses, según confirma el presidente de la asociación Proem-Aid a la que pertenecen estos profesionales, José Antonio Reina.

 

Se trata de Manuel Blanco, sargento de Bomberos de la Diputación de Sevilla y promotor de esta organización solidaria, y otros dos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Sevilla, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, que ingresaron en el cuerpo en 2012. Los tres llegaron a Lesbos hace dos semanas como integrantes del tercer equipo de seis personas de Proem-Aid que acudía a la isla desde que se inició la misión el 2 de diciembre con la previsión de ser relevados el próximo domingo.

 

"Lo que más nos sorprende es que tenemos buena relación con la Guardia Costera. A veces nos llaman y trabajamos coordinadamente, como el pasado martes, cuando ellos se encargaron de una embarcación y nosotros de otra. Y esta semana van y nos detienen", lamenta José Pastor, miembro de Proem-Aid. "Esto ha sido un palo tremendo porque estamos haciendo una labor importante allí".

Según explica el presidente de la organización, José Antonio Reina, el miércoles, la organización danesa Team Humanity pidió a los sevillanos ayuda para socorrer a una embarcación de refugiados con problemas en el motor y que estaba a la deriva. Como el barco de rescate de los sevillanos se encontraba estropeado en dique seco, los tres bomberos acudieron de apoyo en una embarcación danesa con otros dos profesionales, entre ellos el patrón del barco, de origen danés. "No encontraron el bote y cuando regresaron a tierra, sobre las tres o cuatro de la madrugada, la Guarda Costera Griega los abordó", aclara Reina. Según éste, que partirá el próximo domingo a Lesbos, las autoridades griegas acusaron a sus compañeros de tráfico de personas y de remolcar un bote desde agua turcas.

 

Desde Proem-Aid niegan esta acusación, asegurando que no encontraron la embarcación perdida, que en ese momento no remolcaban ningún bote y que en todas sus misiones han vigilado no sobrepasar la "línea imaginaria" que separa las aguas griegas de las turcas, "situada a unos 11 kilómetros de la costa de Lesbos", para evitar problemas. A continuación, los detenidos pasaron a las dependencias de la Autoridad Portuaria y, luego, a disposición judicial, donde, según Reina, permanecerán hasta el sábado hasta una primera vista.

 

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informan que el Gobierno está en "continuo contacto" con la Embajada española en Grecia, que se encarga del seguimiento del caso. No obstante, al cierre de esta edición, aún permanecía a la espera de que las autoridades griegas informaran de forma oficial de los cargos que se les imputan. 

 

Por su parte, la Diputación de Sevilla, a través de los interlocutores de Proem-Aid, ha hecho llegar a la Embajada, a fin de que se remita a las instancias policiales y judiciales griegas pertinentes, la documentación solicitada para certificar la condición de trabajador de la institución provincial de Manuel Blanco, uno de los tres detenidos. Además, han enviado la documentación que avala que este profesional acudió en diciembre a Lesbos en comisión de servicios para ejercer una labor solidaria, aunque, en esta ocasión, ha vuelto a la isla utilizando su periodo vacacional. "Resulta paradójico que una labor solidaria de esta magnitud y entrega aboque a quienes la ejercen a una situación de esta índole", apuntan desde la corporación provincial. El Ayuntamiento, por otro lado, también envió ayer la documentación que acredita que Julio Latorre y José Enrique Rodríguez realizaban labores humanitarias, según confirma Emergencias Sevilla. 

 

El Sindicato Andaluz de Bomberos también se ha pronunciado al respecto, ofreciendo su apoyo a sus compañeros detenidos: "Esperamos que las instituciones medien en solucionar la sorprendente situación en la que salvar vidas se ha convertido inexplicablemente en tráfico de personas", anotan desde el sindicato.

 

La imagen del pequeño Aylan Kurdi, muerto en brazos de un policía turco en la playa de Bodrum, despertó las conciencias de tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, José Antonio Reina y José Pastor, que decidieron poner en marcha la iniciativa solidaria Proem-Aid. Desde hace un mes y medio, varios equipos de bomberos tanto de Sevilla como de la Mancomunidad del Aljarafe y del Ayuntamiento de Dos Hermanas realizan una labor humanitaria en el suroeste de la isla. Antes de marcharse por primera vez, el 2 de diciembre, Manuel Blanco denunció a este medio las malas condiciones de las embarcaciones utilizadas por los sirios para llegar a Grecia, así como el papel de las mafias, que "juegan con la desesperación de las personas".

 

Su compañero Reina, señala que el pasado 1 de enero, los bomberos sevillanos remolcaron 16 botes, socorriendo a más de 700 personas. "Un día normal podemos remolcar o guiar hasta un lugar seguro a unas seis embarcaciones, cada una con unas 60 o 80 personas", apunta el presidente de Proem-Aid. "Allí pasan muchas cosas brutales que ni se cuentan ni se quieren saber. Cada día desaparecen decenas de personas", reconoce. "Hay madres que alzan sus brazos para que salves a su bebé aunque ellas mueran ahogadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios