DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

XII Congreso Andalusian Commodity Exchange

El Puerto de Sevilla reúne a multinacionales agroalimentarias para ser referente en el sector

  • La Autoridad Portuaria y ProSevillaPort organizan una visita al recinto para estrechar los contactos empresariales en el marco del congreso Andalusian Commodity Exchange 

Mercancía de cereales en el Puerto de Sevilla.

Mercancía de cereales en el Puerto de Sevilla. / Puerto de Sevilla

La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) han organizado este jueves un encuentro para favorecer los contactos comerciales entre empresas ubicadas en el recinto hispalense y representantes de las principales compañías dedicadas a la compraventa de materias primas y piensos a nivel mundial.

En el encuentro se abordan asuntos de actualidad que están afectando de manera directa al sector, entre ellos, la guerra de Ucrania, el incremento de precios, la sequía o los problemas logísticos a nivel internacional.

Estas son las ponencias: ‘Informe sobre trigo duro’, impartida por el socio director de la empresa italiana Agriviesti Srl, Pippo Viesti; ‘Situación del mercado mundial de maíz, cebada y trigo’, a cargo del senior trader de la multinacional ADM, Alejandro Herráiz; y ‘Perspectivas del mercado de semillas oleaginosas’, que expone la directora de la consultora estratégica Aestivum, Mercedes Ruiz.

Esta iniciativa, que se enmarca en la décimo segunda edición del congreso Andalusian Commodity Exchange, tiene como objetivo reforzar el peso del recinto hispalense como uno de los referentes del sector agroalimentario nacional y estrechar relaciones comerciales con los agentes más relevantes del sector.

Al evento han acudido más de setenta empresarios y directivos, los cuales han recorrido en barco las instalaciones portuarias de Sevilla para conocer de primera mano las ventajas competitivas que ofrecen y su ubicación estratégica, al ser el único puerto marítimo de interior de España y tener un carácter completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre.

Durante el encuentro la institución portuaria, que ha estado representada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha promocionado la capacidad logística del Puerto en el tráfico de productos agrícolas, piensos, cereales, harinas proteicas y aceites vegetales, entre otras mercancías. El tráfico de productos agroalimentarios es uno de los sectores clave para el Puerto de Sevilla, junto al siderúrgico y el contenedor. En concreto, en 2021 se movieron más de 1,5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por el Puerto de Sevilla.

Rafael Carmona ha destacado que el Puerto de Sevilla cuenta con un gran potencial para seguir creciendo en el tráfico de materias primas agrícolas por su ubicación en el principal centro de producción y consumo de la región. Además, dispone de infraestructuras adecuadas para la recepción, acopio y distribución de estas mercancías.

“Disponemos de una amplia capacidad de almacenamiento, más de 1 millón de m2, seis terminales portuarias -una de ellas en construcción-, tres muelles públicos y potente maquinaria para prestar un servicio de calidad a importadores y exportadores”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria.

El presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, valora que “gracias a que ha mejorado la situación de pandemia, estamos retomando los eventos empresariales que son de interés para nuestra comunidad portuaria, y desde la asociación queremos apoyar a nuestros socios facilitándoles su presencia en estos encuentros”.

En este sentido, Jannone incide en que “el sector agroalimentario, donde Andalucía se sitúa como uno de los líderes mundiales, ofrece multitud de oportunidades de negocio” y subraya que el Andalusian Commodity Exchange es un “foro estratégico porque atrae a los principales agentes del sector a nivel internacional”.

Andalusian Commodity Exchange es el principal congreso que se celebra en España dentro del sector. Organizado por la firma sevillana Northstar Brokerage, el evento cuenta con la asistencia de alrededor de 480 profesionales de diferentes países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Marruecos, Turquía y países del Este como Kazajistán y Ucrania.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios