FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

EnRedados

Teletrabajo, streaming y 5G: pilares de 2021

  • La tecnología seguirá siendo protagonista en este nuevo año

Streaming con Grupo Joly.

Streaming con Grupo Joly. / Pepe Santos (Puerto de Huelva)

Pese a que todo añoramos un regreso a la normalidad lo más temprano que tarde, mucho tememos que eso tardará. El mundo no volverá a ser como el de antes.

Quizás las mascarillas, por qué no, será de uso obligatorio en determinados lugares como hospitales, transporte público o lugares con mucha aglomeración de público. No hay certeza, pero sí que la normalidad que antes vivimos difícilmente la recuperemos al 100%.

La pandemia nos ha demostrado que la vida puede seguir funcionando gracias a la tecnología, de un modo distinto, cierto, pero al menos nos ha permitido continuar comunicarnos a tiempo real con familiares, amigos y trabajo. ¿Qué hubiese sido de nosotros sin la tecnología? Los daños colaterales serían catastróficos. 

Coronavirus, los más buscado en Google

El auge del teletrabajo, la llegada del 5G o las nuevas formas de ciberdelincuencia son algunos de los sucesos más destacados del mundo digital durante el pasado ejercicio, a juicio del Observatorio Español de Internet, que ha señalado que el término más buscado en Google ha sido 'Coronavirus' seguido de 'elecciones en EEUU'.

Teletrabajo

Según el Observatorio, la pandemia ha condicionado la implementación de Internet en la vida actual como demuestran los datos, pues el uso de WhatsApp creció un 700% durante la crisis sanitaria, al igual que las llamadas de voz (40%) o el teletrabajo (32%), que ha llevado a 4,5 millones de españoles a cambiar las mesas de oficina por las pantallas de los ordenadores.

Llegada del 5G

El Observatorio también destaca que la llegada del 5G también es otro de los protagonistas del 2020, debido a que permite usar una red más rápida, veloz y extensa, lo que, a su juicio, se ha convertido en un arma geoestratégica y "en un tren que ningún país quiere perder".

Misas 2.0

El 2020 ha sido el año de las misas online y los servicios funerarios telemáticos. Youtube, Facebook, Zoom o Twitter se convertían en aliados fundamentales y en herramientas domésticas de uso masivo.

En Sevilla, sin ir más lejos, más del 75% de las Hermandades han emitido sus cultos en algún momento por streaming, algunos de una manera más rudimentaria (restando calidad) y otros apostando por grandes producciones audiovisuales que pasarán a la historia.

Mesa de realización streaming del pregón de la Navidad de Sevilla. Mesa de realización streaming del pregón de la Navidad de Sevilla.

Mesa de realización streaming del pregón de la Navidad de Sevilla. / Pepe Santos (Fundación Cajasol)

Durante el pasado ejercicio, incluso, hubo corporaciones que decidieron por dar un paso más y ofrecer programas especiales que nada tienen que envidiar a cualquier emisión de televisión convencional.

Hermandades como La Esperanza de Triana, Santa Genoveva, Los Gitanos, Asunción de Cantillana, Soledad de Albaida o Dolores de La Rinconada, demostraron tener altura de miras y valentía, consiguiendo una crítica tremendamente positiva. Cabe destacar también el especial Navidad (Reyes Magos) que ofreció el Ateneo de Sevilla, con gran acierto.

Semana Santa por Streaming

Sin ir más lejos, la próxima Cuaresma el número de streaming de misas en la capital andaluza logrará el punto más alto de toda su historia, quizás rozando el 90%. De hecho, para Semana Santa hay ya cerrados productos audiovisuales muy originales con distintas cofradías hispalenses, prácticamente una por día de esa semana mayor.

Cierto es que “La noche de la Esperanza”, programa especial emitido en la noche de la víspera del día de la Esperanza del pasado 2020 (Hermandad de la Esperanza de Triana), con más de 35.000 visualizaciones hasta la fecha, ha servido de ejemplo para que otras Hermandades quieran hacer algo parecido para ofrecer a sus hermanos.    

Grupo Joly, a la vanguardia

Asimismo, han ofrecido destacadas producciones audiovisuales por internet grupos o administraciones como el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, Emasesa, Grupo Joly o el propio Ayuntamiento de La Rinconada, una de las corporaciones de la provincia de Sevilla con mayor apuesta en las nuevas tecnologías. 

Por otro lado, la demanda de productos sanitarios y la llegada de la vacuna han disparado los ciberataques a entes públicos y empresas farmacéuticas, (los ciberdelitos ya suponen el 10% de todas las infracciones penales). 

Futuro a corto plazo

Los próximos meses de 2021 continuaremos caminando por la senda de la tecnología, aumentando y generalizando aún más el teletrabajo, disfrutando de una mayor rapidez en las descargas gracias a la progresiva implantación del 5G y valorando innumerables streaming de todo tipo.

Porque sí, estos tres pilares tecnológicos han llegado para quedarse y formarán buena parte de nuestro futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios