FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Torre de Don Fadrique abre este mes de julio a las visitas tras su restauración

El alcalde y el resto de autoridades ante la torre restaurada.

El alcalde y el resto de autoridades ante la torre restaurada. / M. G.

Unas vistas privilegiadas de la zona norte del Casco Antiguo. La Torre de don Fadrique abrirá este mes de julio a las visitas tras la restauración a la que ha sido sometida durante el último año. El Ayuntamiento se encuentra diseñando actualmente cómo se realizarán los recorridos por la construcción medieval, ya que serán guiadas y en pequeños grupos, debido a sus reducidas dimensiones.

El alcalde, Antonio Muñoz, acompañado por, entre otros, el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; o el delegado de Urbanismo, Juan Manuel Flores, ha visitado este lunes la torre situada en el recinto del antiguo convento de Santa Clara tras finalizar su restauración. Los trabajos, que se han extendido por un año y han tenido un coste de 725.000 euros, financiados en un 40% por el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural, han devuelto todo el lustre a este espacio privilegiado de Sevilla, único en su género, y que fue el único lugar del palacio que don Fadrique pudo terminar y disfrutar, ya que tuvo que abandonar prematuramente la ciudad tras caer en desgracia con su hermano, el rey Alfonso X.

La obra de rehabilitación también ha abarcado la portada de Maese Rodrigo, vestigio de la primitiva Universidad de Sevilla trasladada desde la Puerta de Jerez a Santa Clara en los años 20 del siglo pasado; y a los jardines colindantes, diseñados también en los años 20 por Juan Talavera, permitirá que en apenas unos días los sevillanos y extranjeros puedan volver a visitar la torre, como ha anunciado Muñoz: "Hemos recuperado una auténtica joya para los sevillanos y para todas las personas de fuera que nos visitan. Vamos a poner en marcha de manera inminente el programa de visitas guiadas de manera gratuita. Seguro que será un tremendo éxito. Será durante este mismo mes de julio. Se están estableciendo los horario y la manera".

La Torre de don Fadrique tras su rehabilitción. La Torre de don Fadrique tras su rehabilitción.

La Torre de don Fadrique tras su rehabilitción. / Antonio Pizarro

La reapertura de la torre, a la que por el momento se accederá a través de la calle Becas, vendrá acompañada de un mapping dedicado a Alfonso X que se proyectará en agosto en la fachada sur. Además, el distrito Casco Antiguo va a organizar algunas actividades con los artistas que exponen cada domingo en la Plaza del Museo.

Una construcción realizada por mudéjares de Toledo

La torre de Don Fadrique, hijo y hermano de los reyes Fernando III y Alfonso X, luce una piel mucho más clara sin toda la suciedad que la cubría y un interior perfectamente restaurado y limpio en el que destaca la belleza de la decoración de las bóvedas góticas de las diferentes plantas, los curiosos remates de las barandillas o sus peculiares ventanales.

Los trabajos y las investigaciones arqueológicas realizados en la torre han sacado a luz hasta nueve marcas de canteros, coincidiendo una de ellas con la encontrada en el Palacio del Crucero del Real Alcázar, que fue levantado ocho años después. La manera de trabajar coincide con la de los artesanos mudéjares que había en esa época en Toledo, según el catedrático Miguel Ángel Tabales que ha dirigido la investigación. Los investigadores también han podido constatar que la torre cuenta con una inspiración más francesa que italiana.

Una de las plantas de la Torre de Don Fadrique completamente restaurada. Una de las plantas de la Torre de Don Fadrique completamente restaurada.

Una de las plantas de la Torre de Don Fadrique completamente restaurada. / Antonio Pizarro

La intervención más importante en la torre, donde se pueden apreciar perfectamente los mechinales que se utilizaron para su construcción, ha correspondido a la portada de piedra de la cara norte, por la que se accede al interior. Se han eliminado las capas de cal, permitiendo redescubrir los bustos de los ángeles que adornan los capiteles. Todos los elementos se han limpiado y se le han aplicado tratamientos biocidadas. Se han retirado morteros inadecuados, se han realizado reintegraciones puntuales y se ha aplicado un consolidante.

En cuanto a su función, está cada vez más claro que fue recreativa. Así se desprende de la propia disposición de sus escaleras. A lo largo de la historia se ha especulado con que el infante la utilizara para la cetrería, como simple mirador o como espacio retirado en el que mantenía un affaire con la segunda esposa de su padre, el rey Fernando III.

Un nuevo impulso a la rehabilitación integral de Santa Clara

El alcalde ha destacado la amplia estrategia de recuperación de este espacio que se está llevando a cabo en estos momentos con obras en coordinación con el Arzobispado en la antigua Iglesia y con la inversión que se está llevando de 290.000 euros para la recuperación del sector sureste del claustro.

“El Ayuntamiento tiene entre sus prioridades completar la recuperación de este gran espacio patrimonial de la ciudad y que se consolide como un gran equipamiento cultural de la ciudad. Por eso, además de las actuaciones que ya tenemos en marcha y que conforman la mayor apuesta realizada por Santa Clara en décadas, tenemos ya en marcha un proyecto integral para avanzar en la rehabilitación y recuperación de forma decidida”, ha señalado Muñoz.

Para ello ya ha iniciado la redacción de un proyecto que tendrá un importe aproximado de 5,7 millones de euros centrado en ejecutar la rehabilitación y acondicionamiento de la edificación al norte del compás y portada Santa Clara, el Sector sur y el compás, la sala Profundis y Sepulcro, las viviendas de vida particular y los huertos antiguos. En todo este recinto se programan iniciativas de uso cultural que se puedan ejecutar en los próximos años como un museo de la ciudad o la sede de la colección arqueológica municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios