FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El arzobispo de Sevilla da libertad a los fieles para no dar la paz por el coronavirus

  • Monseñor Asenjo hace un "llamamiento a la calma"

  • En próximos días se estudiarán recomendaciones para besamanos y la protestación de fe

Una misa celebrada en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Una misa celebrada en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. / Belén Vargas

Los fieles sevillanos que acudan a misa están dispensados de dar la paz para evitar el contagio del coronavirus. Así lo ha indicado el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan Jose Asenjo, en un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la calma ante la alarma creada por la gripe china. 

En dicho texto se hace referencia a las declaraciones que monseñor Asenjo hizo este lunes a Canal Sur Radio, en las que aludió al debate suscitado por la incidencia del coronavirus en los actos religiosos, especialmente en los cofradieros que se celebran en cuaresma, tales como funciones principales (en las que se besan los libros de reglas de la corporaciones) y los besamanos a las imágenes sagradas. 

El prelado hispalense señaló que "lo más prudente es esperar y no lanzar las campanas al vuelo y preocupar excesivamente a la gente. Vamos a esperar para tomar una determinación. Antes de anunciar nada tendremos que tomar un criterio seguro". 

El arzobispo hizo estas declaraciones en Madrid, donde se encuentra esta semana participando en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, motivo por el cual no pudo acudir al Vía Crucis de las Hermandades celebrado este primer lunes de cuaresma en la Catedral de Sevilla, el cual estuvo presidido por la imagen del Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos. 

La paz y el agua bendita

Monseñor Asenjo sí ha apuntado que existe "cierta flexibilidad" en gestos como la paz en las misas o el uso del agua bendita que suele haber en las pilas a la entrada de los templos. Según fuentes del Arzobispado, con esta indicación el arzobispo otorga libertad a los fieles para dar o no la paz como medida preventiva del coronavirus, así como de persignarse con agua bendita. Decisiones, de todos modos, que son individuales y que quedan al criterio de cada persona. 

En este punto conviene recordar que el gesto de la paz se traduce en un beso o en estrechar las manos entre los fieles, aunque también puede servir un gesto de reverencia. 

Respecto a los besamanos y la protestación de fe en las funciones principales de instituto, desde el Arzobispado se informa que actualmente no hay tomada ninguna medida, pero que "probablemente" los próximos días, al regreso del arzobispo de Madrid, se pueda dar alguna recomendación para este tipo de actos cofradieros multitudinarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios