DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Proyectos

El Centro Magallanes unirá Sevilla con Portugal como laboratorio de innovación cultural

  • Tendrá sedes en el Algarve, el Alentejo y la capital andaluza

  • El ICAS decidirá su modelo de gestión en octubre

Recreación virtual de cómo quedará la zona conocida como 'la Catedral' tras la rehabilitación.

Recreación virtual de cómo quedará la zona conocida como 'la Catedral' tras la rehabilitación. / D. S.

"Un icono cultural de Sevilla". Así ha definido el alcalde Juan Espadas el Centro Magallanes que abrirá sus puertas dentro de dos años en la Fábrica de Artillería. Este proyecto supone la creación de un laboratorio de innovación cultural que unirá la capital andaluza con el sur de Portugal a través de la "cooperación transfronteriza". Será, en palabras del regidor hispalense, "la mejor seña de identidad del quinto centenario de la circunnavegación". 

Uno de los fines principales de este centro será la mejora de la competitividad de las empresas del ámbito cultural a través del surgimiento de nuevos productos y servicios, ligados al patrimonio común. La mencionada cooperación contribuirá al intercambio de conocimiento creativo entre emprendedores del sector. 

El resultado de este trabajo beneficiará a las industrias culturales y creativas de Andalucía, el Algarve y el Alentejo (AAA). Para ello, la innovación resultará fundamental, pues supondrá la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de creación artística. Con tal fin, este centro transfronterizo contará con sedes en Sevilla y en las dos regiones lusas mencionadas

Otras de las zonas de Artillería que se usarán para actos relacionados con la danza. Otras de las zonas de Artillería que se usarán para actos relacionados con la danza.

Otras de las zonas de Artillería que se usarán para actos relacionados con la danza. / D. S.

Las zonas que albergarán la incubación de empresas y servicios de apoyo al emprendimiento contarán con recursos innovadores, tales como espacios escénicos experimentales multiusos dotados con equipamiento audiovisual completo (grabación, emisión, tratamiento de datos y tecnología de captura de movimiento de última generación) y zonas de talleres con espacios de tecnologías aplicadas a la expresión artística (realidad virtual, realidad aumentada, robótica o impresión 3D). 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ente municipal, se encargará de mantener el funcionamiento del Centro Magallanes. Su modelo de gestión se decidirá en octubre. La directora del ICAS, Isabel Ojeda, ha precisado este miércoles, durante la presentación del proyecto ejecutivo de las obras, que para entonces se quiere tener ya clara la personalidad jurídica con la que funcionará este centro, para el que se busca una colaboración público-privada. "Se está estudiando qué podemos sacar de cada modelo similar que hay en otras ciudades, pero aún no tenemos un modelo concreto. Lo que está claro es que debe ser viable económicamente y para lograrlo no se puede contar sólo con la aportación pública", ha referido Ojeda. 

Andalucía Emprende (ente de la Junta) se encargará, por su parte, de la gestión de la incubadora, su dinamización, los servicios de apoyo a la definición de modelos y creación de empresas así como a los planes de negocio. Mantendrá, también, las actividades de interconexión entre los proyectos de la eurorregión. 

Una de las naves de la fábrica que podrá visitarse. Una de las naves de la fábrica que podrá visitarse.

Una de las naves de la fábrica que podrá visitarse. / D. S.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha avanzado que se intentará que durante la ejecución de las obras el recinto monumental acoja también diversos actos culturales, aunque eso dependerá de la evolución y el desarrollo de los trabajos. Otra de las novedades que incorpora el Centro Magallanes es la posibilidad de visitar las cubiertas de la Fábrica de Artillería

Espadas ha afirmado que este proyecto "es carne de premio segura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios