DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

Los colores de la Giralda: la restauración de la cara Este saca a luz rojos y dorados

  • El Cabildo Catedral destina una media de 3 millones al año a la restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles del templo

  • Las obras en la cara Norte de la torre empezarán después de la Semana Santa de 2020

  • La Giralda era roja

Trabajos de restauración en la Giralda

La Giralda era roja en el año 1568, pero también tenía detalles "dorados, amarillos, ocre y anaranjados". Una amplía policromía que se desprende de los primeros resultados de los trabajos de consolidación de la cara Este de la torre alminar de la Catedral, la cara que "que mejor se ha preservado", según ha explicado este miércoles el arquitecto responsable de los trabajos, Eduardo Martínez Moya.

El Cabildo Catedral de Sevilla ha presentado el estado actual de las obras de la Giralda y las últimas actuaciones de restauración y conservación en el patrimonio mueble e inmueble del templo. Unas tareas en las que este organismo invierte unos tres millones de euros al año, procedente fundamentalmente de lo recaudado con la visita cultural. En detalle, el organismo aporta 2,5 millones al año para la restauración y conservación preventiva de los bienes inmuebles y 1,5 al trienio en los trabajos sobre los bienes muebles. En lo que respecta a las actuaciones en la torre campanario, el coste total de la restauración de las cuatro caras de la Giralda superará los dos millones de euros, entre 500.000 y 600.000 euros por cada lado, según han detallado.

En una rueda de prensa en la que junto a Martínez Moya han comparecido la responsable de la conservación de bienes muebles de la Catedral, Ana Isabel Gamero, y el arquitecto conservador, Jaime Navarro Casas, se ha destacado la "intensísima" labor de conservación y mantenimiento del patrimonio de la Catedral en los últimos cuatro años.   

En lo que respecta a los trabajos en la Giralda, que empezaron por la cara Oeste en el año 2017, Martínez Moya asegura que se están desarrollando "según el tiempo y la forma establecidos", dentro del presupuesto inicialmente fijado. Las labores en la torre campanario se encuentran ahora mismo en la cara Este, en concreto a la altura del nivel 22 de andamio, y se espera que concluyan entre diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando empezará el desmontaje de la estructura metálica. Tras esta actuación ya sólo quedaría pendiente de intervención la cara Norte, donde los trabajos comenzarán después de la Semana Santa del próximo año -en torno a mediados de abril- para que la Giralda quede totalmente restaurada para principios de 2021.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida en la Catedral de Sevilla. Un momento de la rueda de prensa ofrecida en la Catedral de Sevilla.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida en la Catedral de Sevilla. / Belén Vargas

Además de la policromía, el arquitecto ha hecho un repaso por los principales detalles restaurados y recuperados en la fachada, tales como las campanas de piedra, que estaban totalmente agrietadas, o la limpieza y reconstrucción en los cuatro leones que están justo sobre la parte almohade de la Giralda, que se encontraban "muy deteriorados". En la misma línea, Martínez Moya ha destacado el "deterioro altísimo" en el que se encuentra la parte de esta época de la cara Este y ha explicado que los trabajos se están haciendo, al igual que en el resto de caras, "por capas", de arriba hacia abajo.

Los resultados de las labores en la cara Este afianzan aún más la principal conclusión a la que se llegó tras la actuación en la cara Oeste. "Hemos encontrado mucho color en la cara Este", afirma el arquitecto. La Giralda estaba decorada con colores en el año 1568 entre los que destacaba el rojo, pero que, según ha adelantado este miércoles Martínez Moya, hay restos de cromatismos fundamentalmente dorados, pero también tonos "ocre, amarillos o anaranjados". Un color, el dorado, que se cree que pudo tener que ver con el inicio de la Contrarreforma. En este sentido, se detalla que en esta época se produjeron repasos del color, aunque ya en el siglo XIX se decidió raspar por no presentar un aspecto "vistoso o adecuado". Con los datos que se van obteniendo, se está intentando averiguar si los morteros iniciales también estaban pigmentados. La torre presentaba incluso en esta época dibujos de Santos de Luis de Vargas en los que se apreciaban también tonos blancos, negros y azules.

Durante la comparecencia, Ana Isabel Gamero ha detallado otra de las intervenciones destacadas en la Catedral que acaba de concluir. La intervención en la Capilla del Pilar, en el Patio de los Naranjos y anexa a la denominada Puerta del Lagarto, ha dejado al descubierto una imagen de la Virgen "que se encontraba en un estado de suciedad que la hacía pasar inadvertida", ha señalado. De los trabajos sobre esta imagen, que representa la advocación que posee la Virgen del Pilar en Zaragoza, la responsable de la conservación de los bienes muebles de la Catedral, ha destacado el descubrimiento de su policromía, totalmente inapreciable antes porque se encontraba "totalmente ennegrecida", así como lo característico de su material, barro cocido policromado, y el detalle de la firma del autor a los pies de la escultura, donde puede leerse Pedro Millán, -activo entre 1487-1507 y discípulo de Lorenzo Mercadante.

Los expositores de la muestra en la Catedral 'La Giralda de Sevilla: restauración, investigación y documentación'. Los expositores de la muestra en la Catedral 'La Giralda de Sevilla: restauración, investigación y documentación'.

Los expositores de la muestra en la Catedral 'La Giralda de Sevilla: restauración, investigación y documentación'. / Belén Vargas

Para que todos los interesados puedan visualizar y conocer en detalle los trabajos que se están desarrollando para la recuperación de la Giralda, el Cabildo Catedral ha inaugurado este miércoles una exposición que se podrá admirar en el interior del templo, junto a la capilla de San Andrés y el Altar Mayor. La muestra La Giralda de Sevilla: restauración, investigación y documentación incluye vídeos e imágenes con los detalles de los trabajos y permanecerá hasta que concluya la intervención en la torre campanario. Su visita se incluye dentro del pase cultural y es gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla y durante las horas del culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios