Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un corredor verde unirá Torreblanca y Sevilla Este

  • La junta de gobierno local aprueba el proyecto, que integrará juegos infantiles y huertos, y cuyas obras arrancan en mayo

  • Se desarrollarán casi un centenar de parcelas y se plantarán unos 200 árboles en el bulevar

Presentación del proyecto del corredor verde entre Torreblanca y Sevilla Este.

Presentación del proyecto del corredor verde entre Torreblanca y Sevilla Este.

Sevilla, y en concreto la zona este de la ciudad, contará con un nuevo corredor verde en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que se llevará a cabo en el marco del convenio suscrito en 2017. Este proyecto supone una inversión total de 750.000 euros por parte de Endesa con un diseño consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para el desarrollo de una estrategia amplia de actuación en el Parque de Torreblanca, en el Parque Infanta Luisa y en el bulevar Carlinga, que unirá ambas zonas verdes. 

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de integración, adecuación paisajística y creación de nuevas zonas lúdicas y deportivas que Endesa va a llevar a cabo en los parques Infanta Elena y Torreblanca, así como en el bulevar Carlinga de Sevilla Este, generando un corredor verde que unirá ambas zonas cuando se retire el tendido eléctrico aéreo.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Infografía: Departamento de Infografía Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Infografía: Departamento de Infografía

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Infografía: Departamento de Infografía

Esta actuación verde, que arrancará en unos meses, ha sido presentada este lunes por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado regional de Red Eléctrica (REE), Miguel González, junto a los concejales delegados de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño (PSOE); el director general municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y el responsable del Plan Santa Elvira de Endesa, Francisco Haro.

Durante la rueda de prensa, Espadas ha recordado que esta actuación se enmarca en el plan de refuerzo del suministro eléctrico presentado en diciembre por Endesa, REE y el Ayuntamiento para construir una subestación encapsulada de 220 kilovoltios y ampliar la actual subestación de Santa Elvira para triplicar su capacidad, lo que supone una inversión de 55 millones, de los que 39 los aporta REE y más de 16 millones son financiados por Endesa.

El acuerdo contemplaba una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, con cuatro kilómetros de trazado desde Santa Elvira a la subestación Los Alcores, en Alcalá de Guadaíra, la cual permitirá desmontar la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

El proyecto de adecuación pisajística, que ha sido definido por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, así como por el Distrito Este, teniendo en cuenta los planteamientos vecinales, se desarrollará en dos fases, marcadas por la retirada del tendido aéreo del bulevar Carlinga, donde se plantarán unos 200 árboles. La actuación arrancará en los dos parques, a los que se dotará de nuevas ofertas de servicios, mejorando las infraestructuras existentes e incorporando hasta casi un centenar de parcelas para huertos urbanos, entre otros elementos.

Espadas ha destacado que, de este modo, se avanza en la culminación de un proceso que arrancó hace 13 años y que ahora ha supuesto un ejemplo de colaboración público- privada. "Es un proyecto necesario para la ciudad que se ha hecho siguiendo criterios técnicos pero al mismo tiempo escuchando a los vecinos del distrito. Va a permitir generar un pulmón verde amplio y perfectamente acondicionado para la zona entre 2019 y 2020", explica.

Las torres de alta tensión serán "historia en 2020"

En este marco, Arteaga ha puesto en valor el desarrollo de este proyecto de "enorme trascendencia" para la ciudad y que va mucho más allá de la remodelación de las instalaciones, que "multiplican además su capacidad y acercan la potencia eléctrica a los consumidores de la zona", dejando la infraestructura preparada para futuros crecimientos urbanísticos.

Así, detalla que el proyecto verde, tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, saldrá a licitación y espera que esté adjudicado en unos tres meses, arrancando las obras de los parques en mayo. Esta actuación se prevé que esté terminada en 2019, tras lo que arrancará el desmontaje de las líneas aéreas de alta tensión de Carlinga y la adecuación de la zona, lo que estará finalizado en 2020.

En esa línea, González ha destacado que "por fin" se está ejecutando un plan global para la zona que permitirá que "en 2020 pasen las torres de alta tensión a la historia", uniéndose los parques por un gran corredor verde, a lo que hay que sumar la "inyección de capacidad" que se dará al suministro eléctrico. "El retraso que ha sufrido el proyecto ha permitido que el propio sistema eléctrico asuma la inversión ante el cambio de normativa, que ahora será financiada por todos los españoles, a través de REE, y no sólo por el Ayuntamiento", detalla.

Actuaciones concretas

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán en el Parque Infanta Elena, se encuentra la construcción de una zona de huertos urbanos junto al actual pozo de riego, con 52 parcelas de 60 metros cuadrados cada una, con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional.

Además, se instalarán aseos de uso general, con dos módulos para cadasexo, y habrá conexión peatonal con la calle Urbano Orad y mejora de losaccesos, así como se intervendrá en la masa forestal.

De su lado, en el Parque Torreblanca se "completará la transformación que se ha producido en los últimos años una vez que se acondicionó el terreno, se saneó el arbolado y se iniciaron los trabajos de mantenimiento y conservación, antes inexistentes", tal como señala el Ayuntamiento. La intervención permitirá la construcción de dos nuevos accesos, con zona de aparcamientos, y remodelación de los dos accesos existentes.

También, se pondrá en marcha un área de juegos infantiles cercana a una de las principales entradas de acceso al parque y a la nueva zona de huertos urbanos; un área de esparcimiento canino y una zona de huertos urbanos con 33 parcelas de 60 metros cuadrados cada uno con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional. En función de la demanda real, está contemplada una segunda fase de ampliación con 36 huertos más.

Además, se eliminarán baches en los caminos que ocasionan encharcamientos e imposibilitan el tránsito y se acondicionarán los caminos existentes, se crearán nuevos y se actuará en la banda del parque paralela a la calle Camino Cortijo para mejorar la relación funcional y paisajística con el barrio. Igualmente, se dotará el parque de bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicis, se pondrá riego de zonas de pradera, se limpiarán los escombros y se saneará la vegetación que ocasione graves perjuicios a la masa forestal.

Por último, en el bulevar Carlinga, una vez que se haya completado el desmontaje de las líneas de alta tensión allí ubicadas en un tramo de 2,6 kilómetros, se procederá a su reurbanización y transformación urbana. Se plantarán unos almeces y sophoras en tres filas a cadalado del bulevar, dispuestos al tresbolillo, creando sendas peatonales al estilo de las alamedas. Además, se ejecutará un área de juegos infantiles y otra biosaludable, asó como una zona de esparcimiento canino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios