cumbre sobre seguridad

El G6 propone elevar el control de los imanes y de Internet contra el yihadismo

  • Zoido asegura que la UE acordará financiar la instalación de barreras en espacios públicos de gran afluencia de los municipios para evitar atentados terroristas y dotarlos de mayor seguridad.

Zoido anuncia más control de los precursores de explosivos

Los ministros del Interior de los seis países más grandes de la Unión Europea, agrupados en el G6, han apostado este lunes por medidas para luchar contra el yihadismo, como un mayor control de los imanes y los mensajes en las mezquitas, así como de Internet y de los precursores con los que se pueden fabricar explosivos.

Son algunas de las propuestas que han debatido en una cumbre celebrada en Sevilla presidida por el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que han participado sus homólogos de Francia, Gérard Collomb; Polonia, Mariusz Blaszczak y Reino Unido, Susan Williams de Trafford; la secretaria de Estado de Alemania, Emily Haber; y el embajador italiano, Stefano Sannino.

La reunión del G6, en Sevilla La reunión del G6, en Sevilla

La reunión del G6, en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Además, en la cumbre han estado presentes el ministro de Marruecos, Abdelouafi Laftit, y dos comisarios de la Unión Europea.

Precisamente, la UE, según ha explicado Zoido en rueda de prensa, acordará en breve financiar a los municipios la instalación de barreras en espacios públicos de gran afluencia para evitar atentados terroristas y dotarlos de mayor seguridad.

El G6 ha reafirmado su compromiso de intensificar el intercambio de información en la lucha antiterrorista y aumentar la velocidad de los sistemas que lo favorecen.

Asimismo, los ministros y los representantes de la UE y de Marruecos han considerado necesario un mayor control de los precursores con los que pueden fabricarse explosivos y que son en muchas casos sustancias que se comercializan para productos legales.

Foto de familia de los asistentes Foto de familia de los asistentes

Foto de familia de los asistentes / Juan Carlos Muñoz

Por ello, tal y como ha dicho Zoido, hay que llevar a cabo ese control de forma que satisfaga las necesidades de comerciantes y de las autoridades, con el objetivo último de mejorar la eficacia en la detección de las transacciones sospechosas.

Asimismo, el G6 ha apelado a la colaboración público-privada para evitar el uso de Internet con fines terroristas, tanto en los mensajes que se publican como en su uso para la captación y radicalización.

Todo ello buscando el equilibrio entre privacidad y seguridad, ha señalado Zoido, quien ha precisado que cuando se pida la intervención judicial para anular contenidos, la respuesta debe darse lo antes posible.

Otras de las medidas en la lucha contra el terrorismo yihadista que han abordado ha sido la formación de los imanes y las destinadas a evitar que se difundan mensajes radicales en lugares de culto, si bien Zoido ha reconocido la disparidad de la legislación en esta materia dentro de la UE.

El apoyo a las víctimas del terrorismo y la necesidad, planteada ya por Zoido en los foros europeos, de contar con una carta europea de derechos de este colectivo para que el tratamiento sea igual en todos los países, son otros de los asuntos que se han abordado en la cumbre.

Se trata de que las cargas administrativas y judiciales sean las mínimas posibles para las víctimas y se les pueda brindar asistencia y protección integral, con un modelo como el español que es "referente" en Europa, como han reconocido algunos de los asistentes a la cumbre, según Zoido.

Respecto a las políticas migratorias, el G6 ha apostado por una migración legal y ordenada y una integración real de los inmigrantes, así como por una coordinación en materia de asilo y refugiados.

Medidas de prevención y cooperación con los países de origen y de tránsito para evitar los flujos de inmigrantes irregulares, reforzar las fronteras de esos territorios y luchar contra la trata de seres humanos son las apuestas del G6 en este asunto.

Zoido ha puesto como ejemplo esa cooperación de España que en su día acabó con las oleadas de inmigrantes que llegaban a Canarias, y ha valorado las políticas migratorias de los gobiernos del PSOE y del PP, que han sido "las mismas" y que se han ganado la "confianza" de Marruecos y su "leal" colaboración.

En relación a los refugiados, Zoido ha expresado la "firme voluntad" de España de cumplir con los acuerdos de la UE en reasentamiento y en reubicación.

Sevilla ha podido acoger esta reunión porque Polonia, el país de turno que le tocaba organizar la cumbre, se lo cedió a España por los atentados de Cataluña, un gesto que Zoido ha agradecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios