Ciencia

Los guiños del Estado a la ciudad espacial

  • El ministerio apoya la candidatura de Sevilla para acoger en 2026 el congreso de astronáutica más prestigioso

Un ciclista cruza un puente de la Isla de la Cartuja con el cohete de la Expo al fondo.

Un ciclista cruza un puente de la Isla de la Cartuja con el cohete de la Expo al fondo. / Juan Carlos Vázquez

Todos los caminos conducen a Roma. Ya son varios los guiños que ha realizado el Estado para que Sevilla se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española, un organismo que será una realidad en 2023 y que estará adscrito al Ministerio de Ciencia e innovación. El último es el respaldo que ha ofrecido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para que la ciudad acoja el Congreso Internacional de Astronáutica, un relevante evento que daría un espaldarazo al proyecto de posicionarse como ciudad espacio.

“Os ofrezco nuestro respaldo como entidad miembro de la IAF para que la nueva candidatura que presente Sevilla como ciudad sede para el congreso internacional IAC de 2026”, reza en la carta enviada por el director general de este organismo público al alcalde. La sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) volverá a presentar la candidatura de la ciudad para acoger el congresos tras quedarse con la miel en los labios hace unos meses, ya que finalmente fue adjudicado Milán (Italia) tras un disputado proceso en el que ambas ciudades compitieron con Sao Paulo (Brasil), Adelaida (Australia) y Budapest (Hungría).

“Dada la relevancia de este congreso para la industria aeroespacial de España, mejoraremos la candidatura para una competición que es de Champions. El listón de Sevilla lo hemos dejado bien alto, demostrando que somos capaces de organizar un evento de estas características”, sostienen desde el equipo de Antonio Muñoz antes de apuntar que “este grupo de trabajo generará una estrategia y nuevos proyectos en Sevilla que nos llevarán a posicionarnos como ciudad espacio’”.

La defensa de la candidatura de Sevilla la realizaron en Dubái el propio alcalde, el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el ex ministro y astronauta Pedro Duque, y vino precedida a su vez por la presentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Instituto de Astrofísica de Andalucía (adscrito al CSIC) y del CDTI. En el equipo de la delegación sevillana también participó la Universidad de Sevilla y Esperanza Caro, directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla.

El anterior guiño tuvo lugar hace unos días tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez para que se celebren la capital hispalense la reunión informal de los ministros europeos competentes en materia de espacio de la Unión Europea prevista para los días 16 y 17 de octubre de 2023 en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. El gobierno municipal argumenta que se trata de todo un reconocimiento a la importancia de Sevilla y su área metropolitana para la industria aeroespacial y, en consecuencia, refuerza su posición como ciudad candidata a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española.

El gobierno municipal entiende que refuerza la posición para albergar la sede de la agencia

“Entendemos que Sevilla tiene argumentos más que suficientes para albergar esa sede, pues, además de su centenaria tradición en esta industria, ha concitado el apoyo unánime de los grupos políticos de la Corporación municipal y vamos de la mano de la Junta de Andalucía y del conjunto de la industria aeroespacial local. No hay ninguna ciudad en España con la capacidad ni el potencial de Sevilla para aspirar a la futura Agencia Espacial Española”, defiende el primer edil socialista.

El Ayuntamiento ha facilitado al ministerio un listado de opciones ya disponibles para acoger la sede de la Agencia Espacial Española que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento.

La creación de la Agencia Espacial Española se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Ley de Ciencia y de la Estrategia de Seguridad Nacional y tiene entre sus líneas principales de trabajo reforzar la coordinación con la Agencia Espacial Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios