FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ejes estratégicos de gestión

La inversión en el patrimonio histórico de Sevilla supera los 35 millones en cuatro años

  • Los avances en Artillería, la rehabilitación del Pabellón Real, la recuperación de las naves de Renfe y la compra de la Casa Cernuda marcan la apuesta del equipo de Juan Espadas por el patrimonio histórico

La Fábrica de Artillería, una joya de la historia sevillana / Antonio Pizarro

En el mandato municipal que está a punto de expirar se han puesto en marcha proyectos patrimoniales por un valor de más de 35 millones de euros. El alcalde, Juan Espadas, puede presumir de haber impulsado de manera decisiva la rehabilitación de una de las grandes joyas de Sevilla, como es la Fábrica de Artillería, de conseguir la apertura del museo con la colección Bellver, de la restauración del Pabellón Real, o de captar fondos europeos para las naves de San Jerónimo y estatales para Santa Clara y la Muralla de la Macarena.

El Alcázar sigue siendo la joya de la corona. Su superávit ha propiciado que se firmen dos convenios que permitirán un plan anual de inversiones en el patrimonio histórico municipal.

La estrategia de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad se ha articulado a través de siete ejes: la planificación a través del programa Espacios Singulares y del nuevo Plan Director de Patrimonio (aprobado a final del mandato y pendiente de concreción). La inversión con un programa plurianual (2017-2021) de 35 millones de euros. La captación de fondos europeos y de otras administraciones, de las que se han beneficiado Artillería, las naves de Renfe en San Jerónimo, la Muralla de la Macarena o el convento de Santa Clara.

La protección de referentes patrimoniales, como el barrio de Nervión, una actuación que las asociaciones conservacionistas ven incompleta. La colaboración con otras instituciones y entidades públicas y privadas, cuyos principales ejemplos son la Capillita de San José, el Convento de Madre de Dios o Santa Clara. La protección y consolidación del Alcázar como gran referente del patrimonio de Sevilla, motor cultural y turístico de toda la ciudad, con presencia en todos los barrios y como gran conservador del patrimonio a través de los convenios firmados. Y el plan de recuperación de los monumentos en los espacios públicos.

Las cubiertas de la Fábrica de Artillería. Las cubiertas de la Fábrica de Artillería.

Las cubiertas de la Fábrica de Artillería. / Antonio Pizarro

La rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería ha sido una de las grandes apuestas de Espadas. A finales de 2018 el Ayuntamiento logró fondos europeos por valor de 20 millones de euros gracias al proyecto Interreg entre España y Portugal que lo convertirá en el Centro Cultural y de Innovación Magallanes, lo que supondrá erigirse en eje de la programación de la conmemoración del V centenario de la Vuelta al Mundo. Dentro de este proyecto está previsto destinar 9.500 metros cuadrados de superficie para la disposición de diversos espacios destinados a la creación de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros.

Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes. Además, desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido 2,8 millones en consolidar el edificio y sus espacios más importantes.

El Pabellón Real tras su restauración El Pabellón Real tras su restauración

El Pabellón Real tras su restauración / Antonio Pizarro

La culminación de las obras de restauración durante el pasado año han permitido al Pabellón Real –que diseñó Aníbal González en un particular estilo gótico isabelino– recuperar el esplendor de principios del siglo XX. En total, se destinaron 1,1 millones en la rehabilitación de las fachada, principalmente los elementos cerámicos y las esculturas que lo adornan. Pendiente queda la rehabilitación del interior para crear el gran museo de Aníbal González y la Expo de 1929 en el que el regionalismo tendría una presencia preponderante.

El claustro del convento de Santa Clara. El claustro del convento de Santa Clara.

El claustro del convento de Santa Clara. / Antonio Pizarro

El Consistorio ha continuado con la rehabilitación de otro de sus bienes más importantes: el antiguo convento de Santa Clara. Durante el mandato se ha invertido un millón de euros, destacando las intervenciones en el refectorio alto, el ala sur del claustro y la crujía suroeste. Además, se ha logrado que el ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, financie parte de la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, presupuestada en torno al millón de euros.

Espadas también ha conseguido desbloquear, tras dos décadas, el convenio para la rehabilitación de la valiosa iglesia y sus dependencias anexas, propiedad del Arzobispado. La actuación se hará con fondos municipales y será una realidad a finales de 2020.

Trabajos en el interior de una de las naves de Renfe de San Jerónimo. Trabajos en el interior de una de las naves de Renfe de San Jerónimo.

Trabajos en el interior de una de las naves de Renfe de San Jerónimo. / Juan Carlos Vázquez

El ejercicio 2015-2019 arrancó con la consecución de uno de los grandes proyectos para la ciudad: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con fondos FEDER y que tiene como ámbito de aplicación los distritos Norte y Macarena. Esta iniciativa se concreta en proyectos como la intervención social en El Vacie, la recuperación de las naves de Renfe, la Ronda Urbana Norte o el Monasterio de San Jerónimo. El pasado verano se licitaron las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las Naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo por valor de 2,5 millones de euros.

Vista de la muralla, con la ciudad al fondo, desde la azotea del Hotel Macarena. Vista de la muralla, con la ciudad al fondo, desde la azotea del Hotel Macarena.

Vista de la muralla, con la ciudad al fondo, desde la azotea del Hotel Macarena. / Álvaro Ochoa

Un monumento francamente infrautilizado es la Muralla de la Macarena. La Gerencia de Urbanismo ha obtenido financiación del 1,5% Cultural para la rehabilitación de las murallas. Actualmente está ultimándose la redacción del proyecto, con un coste cercano al millón de euros. De manera paralela, la Gerencia ha adjudicado un contrato de mantenimiento de monumentos e inmuebles de interés patrimonial, en virtud del que se han realizado ya actuaciones de conservación en las murallas, el Arco de la Macarena, en el Arco del Postigo, entre otros.

El Ayuntamiento aprobó el pasado otoño el inicio de los trámites para el proyecto de intervención en el Monasterio de San Jerónimo, que se enmarca dentro del programa EDUSI. En total, cuenta con una dotación inicial de 1,4 millones de euros. Para su ejecución se ha licitado ya el contrato para la redacción de un proyecto especializado, los trabajos previos y la dirección de la obra que se licitará posteriormente (en torno al verano) y que contará con un presupuesto total de más de un millón de euros.

También se ha adjudicado la rehabilitación de la Hacienda Miraflores, por un importe de casi un millón, para acoger un centro de educación ambiental. También hay importantes inversiones aprobadas para el palacio del Pumarejo (1,5 millones en la primera fase) y el colegio San Bernardo (1,3 millones).

El Museo Bellver, en la Casa Fabiola. El Museo Bellver, en la Casa Fabiola.

El Museo Bellver, en la Casa Fabiola. / D. S.

Durante el mandato, se ha conseguido abrir el museo con la colección Bellver en la Casa Fabiola, cuya adquisición costó 4,5 millones. Se ha recuperado la Estación de Cádiz con una inversión de más de doce millones; se ha aprobado la compra de la Casa de Cernuda; también se ha aprobado una inversión de un millón para el pabellón de ingreso de la Ranilla; la restauración completa de del colegio San Bernardo, que se extenderán hasta 2020 por un importe de 1,3 millones; la licitación de las obras de estabilidad de la iglesia de San Laureno (230.000 euros); o la colaboración económica para las rehabilitaciones de la capillita de San José (85.000 euros), y la próxima en el convento de Madre de Dios (100.000 euros).

Una pareja pasa junto a la fachada de la casa natal de Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres. Una pareja pasa junto a la fachada de la casa natal de Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres.

Una pareja pasa junto a la fachada de la casa natal de Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento también ha trabajado en la conservación de los monumentos públicos. Desde 2015 se ha llevado a cabo distintas acciones en este ámbito, con una inversión total que roza los 900.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios