Sevilla

Las multas por usar el móvil al volante se disparan en Sevilla

  • Tráfico impone a los conductores sevillanos casi 4.000 multas en el primer semestre por utilizar el teléfono móvil, convirtiéndose en la segunda causa de sanción, sólo superada por la velocidad

Un conductor consulta el whatsapp mientras conduce

Un conductor consulta el whatsapp mientras conduce / José Ángel García

Las multas a los conductores sevillanos se disparan cuando el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, el que introdujo en el año 2006 el sistema del carné por puntos, ha propuesto precisamente aumentar las sanciones por el uso del teléfono móvil y de la aplicación de mensajería Whatsapp mientras se está al volante.

Casi 4.000 multas a los conductores sevillanos han sido impuestas en el primer semestre del año por utilizar el teléfono móvil. En concreto, entre enero y junio de 2018, han sido sancionados 3.924 conductores sevillanos por el uso del móvil, lo que se ha traducido en 3.970 sanciones y la retirada de 11.910 puntos del carné, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si se comparan estos datos con los que se registraron en el mismo período de 2017, entre enero y junio, las estadísticas muestran un incremento del 21,77% en el número de sanciones y la pérdida de puntos.

Entre enero y junio, Tráfico ha sancionado a 19.620 conductores en la provincia de Sevilla, a los que se impusieron 20.592 sanciones que concluyeron en la retirada de un total de 67.968 puntos del carné. De esas más de 20.000 multas, casi el 20% (19,27% exactamente) fueron precisamente por el uso de estos dispositivos electrónicos.

Además resulta muy significativo que la utilización del teléfono móvil mientras se conduce se ha convertido ya en la segunda causa de sanción de los conductores sevillanos, únicamente superada por las 7.168 sanciones por conducir a una velocidad excesiva.

De hecho, las multas por el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones, que en la actualidad son castigadas con la pérdida de tres puntos, han superado incluso a otra de las principales infracciones cometidas por los conductores, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, que conlleva la retirada de ente cuatro y seis puntos.

En el primer semestre han sido sancionados en la provincia de Sevilla 2.591 conductores, a los que se impuso 2.631 sanciones y se les retiraron 12.020 puntos. Aunque en puntos la diferencia no es muy significativa –se han retirado 110 puntos más por conducir bajo los efectos del alcohol–, sí lo es en el número de sanciones, puesto que las multas por usar el móvil (3.970) superan en 1.339 a las sanciones impuestas por alguna de las modalidades de alcoholemia, que ascendieron a 2.631, de las cuales 1.883 conllevaban la retirada de cuatro puntos y las restantes 748 se castigan con seis puntos menos del carné.

Más de 22 conductores son cazados cada día

De las estadísticas se puede extraer un dato más:las casi 4.000 multas impuestas en el primer semestre representan una media diaria de 22 conductores sevillanos cazados con el móvil en las manos en lugar del volante. La pérdida de puntos se traduce, por la acumulación de sanciones, en la retirada de permisos de conducir.

En este sentido, Tráfico ha acordado en los primeros seis meses del año la pérdida de vigencia administrativa del carné a un total de 501 conductores que habían perdido la totalidad de los 12 puntos previstos inicialmente en el permiso (ocho puntos en el caso de los conductores noveles, con menos de tres años de antigüedad en el carné).

La mayoría de esos 501 conductores que han perdido el permiso son hombres (465) frente a las 36 mujeres a las que se ha retirado la autorización para conducir.

En el histórico acumulado desde que se instauró el carné por puntos, en el año 2006, son ya 439.456 los conductores que han sido sancionados en estos doce años en la provincia de Sevilla. Se han contabilizado en este periodo un total de 664.638 sanciones que han supuesto la retirada de más de dos millones de puntos del permiso (2.047.321).

Y la pérdida de estos puntos han provocado asimismo que 13.404 conductores se hayan vistos privados del carné de conducir, por la pérdida de la totalidad de los puntos que disponían. En este caso, la distribución por sexos sigue reflejando que son los hombres los que acumulan el mayor porcentaje de retirada del carné frente a las mujeres. En estos doce años desde que se puso en marcha el sistema de los puntos han perdido el carné 12.266 hombres frente a 1.138 mujeres, lo que supone que los varones copan el 91,5% de las retiradas.

El balance del primer semestre del año sigue la tendencia con el que se cerró 2017, donde hubo más conductores sancionados, más multas y más retiradas de puntos. Así, el año pasado se cerró con 35.717 conductores sancionados, lo que se tradujo en la tramitación de 38.289 multas que, a su vez, acabaron con la pérdida de 124.740 puntos del permiso de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios