FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Día mundial contra el Cáncer

Se duplican los pacientes oncológicos que reciben terapias innovadoras en el Virgen del Rocío

Personal sanitario atiende a un pacientes en el Hospital de Día Oncológico.

Personal sanitario atiende a un pacientes en el Hospital de Día Oncológico. / M. G.

Los pacientes con cáncer que acceden a participar en ensayos clínicos de nuevos fármacos innovadores se han duplicado en los dos últimos años en el Hospital Virgen del Rocío. De este modo, hasta 27 ensayos clínicos para abordar el cáncer en sus fases tempranas se mantienen abiertos en el hospital sevillano en la actualidad. Una tarea, la investigadora, que los especialistas en Oncología suman a su actividad asistencial habitual en consultas, hospital de día y cuidados en la planta de hospitalización, según indica el centro en un comunicado.

En concreto, los profesionales de la unidad de Oncología Médica, liderados por el doctor Javier Salvador Bofill, atienden cada año más de 72.000 consultas, 45.000 sesiones de quimioterapia, y cerca de un millar de ingresos en planta.

Con motivo de la celebración este viernes, 4 de febrero de 2022, del Día Mundial contra del Cáncer, el hospital señala que los profesionales que trabajan en estas áreas quieren también recordar la importancia de mantener hábitos de vida saludable (principalmente en la alimentación y en la actividad física y mental) como estrategia básica saludable frente a esta enfermedad.

De este modo, el centro destaca que los profesionales de la unidad de Oncología trabajan, así, en la Unidad de Fase I de Ensayos Clínicos del hospital en estudios de terapia dirigida, también conocida como Oncología de Precisión. En estos espacios, tres profesionales de la Unidad de Oncología Médica atienden tres consultas semanales para comprobar la evolución de las investigaciones, por un lado, y la del paciente incluido en estos ensayos, por otro.

En los últimos cinco años un total de 240 pacientes se han incluido en estos ensayos en fase temprana. Por todo, la Unidad de Fase I del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una de las más sólidas a nivel nacional, no solo por este volumen de actividad que tiene, sino también por su apuesta por beneficiar de este modo de terapias innovadoras contra el cáncer.

El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando actuaciones basadas en la evidencia científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios