DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Los pediatras apuestan por ampliar la vacunación frente a la meningitis

  • Más de 200 expertos se reúnen este viernes en Sevilla en unas jornadas científicas

El doctor Cristóbal Coronel, secretario de Sepeap y director de las jornadas sobre vacunas.

El doctor Cristóbal Coronel, secretario de Sepeap y director de las jornadas sobre vacunas. / D. S.

Más de 200 especialistas en vacunación (pediatras, médicos de familia, farmacéuticos y enfermeros) se citarán en Sevilla este viernes, 22 de febrero, en las VI Jornada de Avances en Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), entidad científica que aglutina a 4.000 pediatras. El tema central será la meningitis y las últimas recomendaciones de vacunación, así como cambios recientes en calendarios oficiales: el pasado mes de enero en Castilla León, y posteriormente en Melilla y Canarias, se ha aprobado incluir la vacuna de la meningitis ACWY en el calendario oficial.

En Canarias además el servicio público de salud ha decidido incluir la meningitis B dentro de las vacunas con financiación pública, entre otros cambios. En el resto del ámbito estatal, de momento, el acceso de las familias a estas dos vacunas (serotipos de la meningitis ACWY y B) es privado, de modo que depende de la economía familiar. En el conjunto nacional sólo se financia la vacunación frente al meningococo C a los cuatro meses, 12 meses y 12 años.

“Durante estas jornadas abordaremos los últimos cambios de vacunación frente a estos serotipos de la meningitis, una enfermedad que es poco frecuente, pero cuyas consecuencias son muy graves. Puede causar secuelas neurológicas, amputaciones, sordera y la parálisis cerebral”, explica el doctor Cristóbal Coronel, director de las jornadas de la Sepeap, y secretario general en esta sociedad científica de ámbito nacional.

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación frente a la meningitis B y ACWY. Aunque es una enfermedad infrecuente, la tasa de letalidad es del 10% y las secuelas de los supervivientes alcanzan al 30%.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el serogrupo B es el más frecuente en Europa, España y Andalucía y los subtipos W e Y están aumentando. “Es recomendable vacunar a los niños frente a la meningitis B y frente a los tipos AWY, aunque no estén incluidos en el calendario oficial”, asevera el doctor Coronel. La meningitis es una infección bacteriana de evolución rápida y fatal. “Simula en sus primeros momentos a una enfermedad más banal como gastroenteritis, amigdalitis y en un periodo muy breve de tiempo tiene lugar un empeoramiento súbito y progresivo, en el que los minutos cuentan. A veces pasa de un síndrome febril sin foco aparente con buen estado general a un shock séptico en pocas horas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios