DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El fabuloso regalo de monseñor Asenjo a la Catedral de Sevilla

  • Ha donado con motivo de su jubilación una edición facsímil de la 'Biblia de San Luis' que se conserva en la Catedral de Toledo

La 'Biblia de San Luis'.

La 'Biblia de San Luis'. / M. G.

Una edición facsímil de la Biblia de San Luis. Monseñor Juan José Asenjo, administrador apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, ha donado a la Catedral de Sevilla esta joya con motivo de su jubilación. Se trata de una edición "casi original" de la Biblia de San Luis encargada por el Cabildo de Toledo. De esta reproducción "única e irrepetible" se hicieron 987 ejemplares numerados y autentificados notarialmente y ahora uno de ellos podrá ser admirado en Sevilla.

La Biblia de San Luis está encuadernada en tres volúmenes y fue realizada en Paris entre 1226 y 1234. Desde el Cabildo sevillano se califica esta obra como "un documento de altísimo valor histórico y artístico, monumento único del arte librario, que es una mina inagotable para el historiador y una fuente de representaciones para la inspiración".

Luis IX de Francia, que luego sería san Luis, nació el 25 de abril de 1214, y esta biblia única y fastuosa comenzó a elaborarse por encargo de su madre, Blanca de Castilla, en 1226, un año antes de que se colocara la primera piedra de la Catedral de Toledo sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI que fue utilizada como mezquita. En 1234 este libro de reyes estaba terminado.

Luis IX de Francia se la regaló a su primo hermano, el rey español Fernando III el Santo, quien es Patrón de Sevilla y está enterrado en la Capilla Real de la Catedral. La intención del monarca francés era que la obra sirviese también para la educación del hijo de Fernando III: Alfonso X el Sabio, cuyos restos también reposan en la Catedral de Sevilla. Bajo el gobierno del Rey Sabio paso a ser conservada en la Catedral Primada de España. Hay constancia de que en 1258 ya se encontraba en Toledo, donde se custodia bajo tres llaves guardadas por tres personas para protegerlo al máximo, siguiendo una costumbre que se remonta a la Edad Media.

Una de las páginas de la Biblia de San Luis en las que aparecen Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. Una de las páginas de la Biblia de San Luis en las que aparecen Blanca de Castilla y Luis IX de Francia.

Una de las páginas de la Biblia de San Luis en las que aparecen Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. / D. S.

"Este códice fue encargo expreso de doña Blanca de Castilla, reina de Francia, para la educación cristiana de su hijo Luis IX de Francia, San Luis. Durante los últimos ocho siglos, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo se ha encargado de custodiar y conservar minuciosamente esta joya bibliográfica que por méritos propios se puede calificar de única y es motivo de admiración y asombro para cuantos tienen la oportunidad de contemplarla", señala el Cabildo sevillano

La Biblia de San Luis consta de 4.887 escenas historiadas e iluminadas, (ocho por página), estampadas con alrededor de un kilo y medio de oro. "Estas miniaturas son un espejo de la Francia del siglo XIII y aporta el más amplio repertorio de la vida de la Edad Media, mostrando las vestimentas, costumbres sociales, así como sus creencias religiosas". 

En realidad, no es una biblia completa, sino que contiene fragmentos de la biblia junto a ilustraciones y comentarios de teólogos: lo que se conoce como una biblia moralizada que, además, aporta información muy interesante sobre el pensamiento teológico de la época. El texto está escrito en latín aunque cuenta también con partes en francés. Las escenas suelen escribirse en medallones. "Estos sirvieron como inspiración para la Saint Chapel de París", subaya la Catedral en su web.

Monseñor Asenjo durante la rueda de prensa en la que anunció su relevo. Monseñor Asenjo durante la rueda de prensa en la que anunció su relevo.

Monseñor Asenjo durante la rueda de prensa en la que anunció su relevo. / José Ángel García

El Cabildo de Toledo le entregó a monseñor Asenjo este ejemplar de tres tomos con ocasión de su marcha como obispo a la Diócesis Córdoba. Ahora, Asenjo ha querido legar esta magnifica obra a la Magna Hispalensis como recuerdo de su paso por la Archidiócesis, como a lo largo de la historia han hecho también otros prelados

La Catedral de Sevilla se ha mostrado agradecida con monsepor Asenjo por este gesto, una donación que acrecienta el ya muy importante patrimonio de la Catedral de Sevilla, que en buena parte de ha conformado con legados de este tipo: "Con este presente, Monseñor Asenjo ofrece un inestimable servicio a la cultura, auténtico gozo para los que se acerquen a gustar de las bellezas de una obra que está en la cima del arte bibliográfico universal".

La Biblia de San Luis, en su edición facsímil, podrá contemplarse inicialmente en las vitrinas ubicadas en el Trascoro de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios