DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio histórico

Iglesia de la Anunciación: Una rehabilitación de 4,5 millones de euros

  • El antiguo templo de la Compañía de Jesús presenta importantes problemas a consecuencia de las filtraciones de agua

  • El Gobierno ya se ha mostrado dispuesto a colaborar en la restauración mediante el 1,5% Cultural

Una rehabilitación de 4,5 millones de euros

Una rehabilitación de 4,5 millones de euros / Juan carlos Vázquez

Un proyecto integral para acabar con las humedades y filtraciones y para devolver todo el esplendor decorativo al templo que fuera Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La Universidad de Sevilla trabaja decididamente en la restauración de la iglesia de la Anunciación, templo de su propiedad declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1969, con una gran historia y un importante valor arquitectónico. El coste total de la rehabilitación está presupuestado en 4.542.981 euros, de los que su mayor parte, 1,4 millones, corresponden a la restauración de las valiosas pinturas murales interiores que en su día dieron mayor lustre a la iglesia. Para hacer frente al importante gasto que conlleva esta intervención, la Hispalense recurrirá a la ayuda del Estado, a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Presupuesto y actuaciones en la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla) Presupuesto y actuaciones en la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla)

Presupuesto y actuaciones en la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla) / Dpto. Infografía

La rehabilitación integral del templo renacentista está dividida en nueve capítulos que abarcan desde las cubiertas a la iluminación. La mayor parte de las actuaciones van encaminadas a luchar contra el efecto nocivo del agua en la estructura, que debe ser estudiada en profundidad. La cúpula que remata la construcción, en la que intervino Hernán Ruiz, presenta varios huecos en la linterna, un buen número de azulejos deteriorados y pináculos cerámicos rotos con riesgo de caída. Los trabajos, con un coste de 137.599 euros, consistirán en una reparación general de las cornisas; una limpieza y restauración de los azulejos; la sustitución de trece pináculos deteriorados; la restitución de la balaustrada y la restauración de los pedestales; la recuperación de las cerámicas y revestimientos continuos; el tratamiento de las cerrajerías y carpinterías, con la integración de las vidrieras recuperadas; y la impermeabilización de toda la zona transitable. La intervención en los torreones supondrá repetir las mismas tareas que en la cúpula, incluyendo también la reparación de la escalera de acceso. El presupuesto de este capítulo asciende a 76.647 euros. La cúpula y la linterna también serán tratadas en su interior. Presentan pérdidas de revestimientos y desprendimientos de las pinturas al fresco y humedades. Todos los elementos se consolidarán con un presupuesto de 42.042 euros.

La Universidad de Sevilla tiene entre sus prioridades la restauración del templo

En el exterior del templo, con un coste de 79.775 euros, se pondrá una nueva instalación eléctrica, sustituyendo la actual que, además, está colocada perforando la fábrica de la ladrillo y provocando la entrada de agua que daña las cornisas, los remates y las decoraciones existentes. También se dotará al templo de un pararrayos y una iluminación ornamental moderna y eficiente.

El campanario presenta fisuras, desprendimientos y humedades, con una importante entrada de agua y caída de elementos de la fábrica de ladrillo. Su renovación costará 105.179 euros y consistirá en el arreglo de la escalera (peldaños cerámicos y mamperlán); la restauración de las campanas (actualmente desmontadas) su motorización y mecanización; la creación de una pendiente interior y la apertura de aliviaderos para el agua; la instalación de dos gárgolas; el levantado y reposición del pavimento cerámico a sardinel; la reparación de un banco cerámico; la reparación de las cornisas, las fábricas y la recuperación de la policromía original; y la impermeabilización de toda la cubierta con la creación de un sistema de recogida de agua con canalón y bajantes de zinc.

Detalle de las plantas de la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla) Detalle de las plantas de la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla)

Detalle de las plantas de la Anunciación (Fuente: Universidad de Sevilla) / Dpto. Infografía

El proyecto contempla una importante regeneración de las cubiertas para acabar con las continuas filtraciones. Su estado actual evidencia desprendimientos de las cornisas; grietas y fisuras; y humedades, costras y la formación de una pátina biológica en buena parte de la superficie. Con un importe de 100.342 euros, la intervención se centrará en la limpieza y recuperación de los elementos dañados; la impermeabilización y apertura de rozas perimetrales; el levantado y reposición del pavimento cerámico de losetas a espiga; y la creación de un sistema de recogida de aguas.

Otra gran parte de la inversión prevista va dedicada al remozamiento de las fachadas. Su estado actual es precario, con desprendimientos de morteros; materiales nocivos provenientes de intervenciones poco adecuadas; y humedades por la falta de estanqueidad en la cubierta y las cornisas. Los 426.702 euros contemplados en este capítulo van destinados a la restauración de las fábricas y pinturas y la recuperación de la policromía original existente en algunas zonas, sobre todo en la portada, de tonos almagra y dorado. El proyecto contempla igualmente la recuperación de la fachada oeste del templo, que linda con la facultad de Bellas Artes. Con la disposición actual es imposible, según el proyecto, mantener limpias las cornisas, lo que provoca la entrada de agua. La fábrica nueva obstaculiza la correcta evacuación, provocando humedades. Además, la escalera existente impide la salida del agua y ciega numerosos huecos de iluminación del templo. La intervención consistirá en la demolición selectiva de los elementos existentes, el tratamiento de las fábricas y la recuperación de su policromía; y la reconstrucción de la escalera y el ascensor, rebordeando las plantas. El coste es de 802.395 euros.

El último capítulo de la intervención es el dedicado a la restauración de las pinturas interiores, aquejadas de humedades en el interior de la cúpula, provocando incluso la caída de algunos elementos. Este mismo problema, al que se suman grietas y fisuras, afecta a los frescos de la linterna y la zona del coro, que pueden dañar, incluso, el órgano. El coste de la restauración está presupuestado en 1.384.383 euros. Sobre las pinturas, el proyecto señala que en su momento ocuparon un lugar importante en el conjunto, aunque casi toda la que se conserva sería de factura reciente. Los técnicos están realizando ahora nuevas investigaciones para obtener más datos de estos frescos.

La restauración de la Anunciación es una prioridad para la Universidad de Sevilla. Por ello, el pasado mes de enero se organizó una visita en la que estuvieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el gerente de la institución académica, Pedro García; el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Rafael Méndez; y el hermano mayor del Valle, Lucas Maireles. Sanz, tras conocer la realidad del templo, expresó la "voluntad e interés" del Gobierno para contribuir a su rehabilitación de la iglesia, y se comprometió a "iniciar de manera inminente los contactos y buscar la mejor fórmula para que la rehabilitación de la Iglesia de la Anunciación pueda ser financiada a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural) del Ministerio de Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios