FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El alcalde asegura que los requisitos de la Agencia Espacial "no se hicieron para adecuarlos a Sevilla"

El alcalde, Antonio Muñoz, en un momento de su intervención.

El alcalde, Antonio Muñoz, en un momento de su intervención. / E. P.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), se ha mostrado este lunes tajante a la hora de afirmar que "no cree" que los requisitos de la convocatoria para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, a la que opta la capital andaluza, "se hayan hecho para adecuarlos a Sevilla", en relación a las "dudas vertidas en este proceso" y el recelo despertado en algunas comunidades autónomas acerca de la neutralidad de la decisión final, con declaraciones que deslizan que primarán intereses electorales en detrimento de otras candidatas como Teruel.

Así lo ha manifestado en la segunda edición del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press, que ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones y ayuntamientos andaluces para abordar asuntos como la formación y la FP Dual, la agricultura sostenible o los nuevos modelos de ciudades.

En este sentido, los nuevos modelos de ciudades ha sido el tema central de la primera mesa redonda, que ha contado como ponente con el alcalde de Sevilla en un coloquio con el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes. En ella, el regidor ha asegurado que es "lógico" que en las bases de una convocatoria de esta naturaleza "se tengan en cuenta criterios como el hecho de que haya un entorno asociado al sector, capacidad hotelera suficiente o conexiones aéreas internacionales. "Son requisitos que también cumplen Barcelona, Bilbao o Santiago de Compostela. Son de sentido común".

El alcalde hispalense ha insistido de nuevo en el "trabajo conjunto" a la hora de presentar la candidatura de Sevilla, "desde el sector empresarial al de las universidades, y también contamos con el apoyo de la Junta". En este sentido, "cuando uno hace un chequeo, es difícil encontrar en España una ciudad que presente una mejor candidatura, tan sólida y de tanta calidad como la nuestra".

Muñoz ha afirmado que tiene una "obsesión" con que, finalmente, la ciudad acoja la sede de la mencionada Agencia Espacial. De esta forma, "podrán venir a Sevilla muchas inversiones y talento asociado a este ámbito. ¿Qué sector económico puede mirar al futuro con tanto optimismo como el aeroespacial", se ha preguntado el alcalde, quien ha destacado, además, que "se está intentando devaluar en el caso de que Sevilla sea la elegida. Recordemos que la decisión la toma una comisión formada por representantes de distintos ministerios".

"Nos jugamos muchísimo. Convertirnos en una ciudad referente no solo en el aeronáutico sino en el espacial. Debemos pisar fuerte", ha añadido Muñoz.

Desafíos en el futuro

El alcalde también ha abordado la cuestión de los desafíos para la ciudad en el futuro. "Las ciudades competimos unas con otras, concepto asimilado desde hace poco tiempo, a la hora de atraer conexiones aéreas internacionales, turismo, y talento". Se trata de un término que "no está restringido al ámbito empresarial. Debemos caminar superando los déficits en infraestructuras de movilidad", ha añadido.

Muñoz se ha referido, además, a otros retos para la ciudad, tales como la sostenibilidad y la transformación digital, así como el hecho de contar con algunos de los barrios más pobres del país. "Como afrontemos estos desafíos será clave para tener un papel determinante en el contexto europeo o quedarnos atrás, con un legado patrimonial histórico y patrimonial enviadiable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios