FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La restauración del convento de Santa Inés de Sevilla coge impulso

  • El Ayuntamiento aporta 40.000 euros para rehabilitar la escalera del claustro y permitir en un futuro unas visitas guiadas

  • Actualmente se rehabilita la casa del portero

Sor Rebeca y Antonio Muñoz durante la firma del convenio.

Sor Rebeca y Antonio Muñoz durante la firma del convenio. / José Ángel García

Las religiosas clarisas del convento de Santa Inés y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado este martes un convenio de colaboración para contribuir a la rehabilitación del cenobio. En virtud de este acuerdo, la Gerencia de Urbanismo va aportar 40.000 euros para la rehabilitación de la escalera del claustro. De este modo, el Consistorio continúa con su decidida apuesta para la recuperación de los conventos de la ciudad, una tarea iniciada en el año 2019.

Como ha explicado el arquitecto Fernando Mendoza, responsable de actuación junto con Inés Álvarez-Ossorio, la aportación municipal servirá para reparar la escalera que conecta las galerías baja y alta del claustro del Herbolario, que se encuentra actualmente intransitable: "Se va a recuperar también un artesonado muy sencillo pero muy hermoso que se encuentra muy mal debido a su exposición a la intemperie. La segunda fase sería abordar por etapas las pinturas murales que datan del XVI y son una joya". Una vez obtenida la licencia de obras, la intervención durará seis meses.

La firma del convenio se ha celebrado en la sala de profundis, situada en lo que fue la qubba del palacio de los Fernández Coronel, cedido para la construcción del cenobio en el siglo XIV. La firma la han llevado a cabo la abadesa sor Rebeca y Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, quien se ha mostrado muy satisfecho por poder colaborar con las clarisas: "Hoy es un día importante. Había una demanda ciudadana para intervenir en la rehabilitación del patrimonio religioso. Desde el año 2019 la Gerencia de Urbanismo lo viene haciendo, este año con una dotación presupuestaria de 670.000 euros. Y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Desde aquí muestro mi compromiso para ello".

La escalera que se va a rehabilitar. La escalera que se va a rehabilitar.

La escalera que se va a rehabilitar. / José Ángel García

Por parte de la comunidad de religiosas, ha sido el abogado Joaquín Moeckel quien ha valorado el acuerdo: "Me gusta celebrar que el Ayuntamiento se de cuenta que el arte no entiende de ideologías o credos. Que pueda hacer esto sin complejos merece la pena. Es una obra para la ciudad y espero que sea el inicio de una colaboración estupenda". La abadesa ha agradecido también toda la disposición y las gestiones realizadas por Moeckel: "Estamos muy contentas y agradecidas con él que nos está ayudando mucho y haciendo todas estas gestiones".

Una vez recuperada esta escalera objeto de la intervención, la intención es que el convento pueda abrirse a las visitas algunos días pero de manera muy controlada para no interferir en la vida de comunidad, formada actualmente por doce monjas. Sería, en cualquier caso, unas visitas concertadas y guiadas con las que se puedan obtener unos ingresos extra para continuar con las obras necesarias.

La abadesa sor Rebeca y el delegado de Urbanismo Antonio Muñoz en el claustro alto. La abadesa sor Rebeca y el delegado de Urbanismo Antonio Muñoz en el claustro alto.

La abadesa sor Rebeca y el delegado de Urbanismo Antonio Muñoz en el claustro alto. / José Ángel García

Actualmente, se está acometiendo también la rehabilitación de la casa del portero, en el compás de entrada. Esta actuación, sufragada por la Junta de Andalucía, permitirá construir tres apartamentos que podrán ser ofertados como hospedería monacal. El delegado de Urbanismo ha resaltado que ya ha mantenido contactos con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, para aunar esfuerzo y complementarse en las restauraciones que están por venir en Santa Inés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios