Sevilla

Del Nido abandona la cárcel de Huelva y sólo tendrá que ir a dormir al CIS de Sevilla

  • El abogado y ex presidente del Sevilla continúa en segundo grado pero se le ha aplicado una medida de flexibilidad.

Del Nido atiende a los medios a su primera salida de la cárcel.

Del Nido atiende a los medios a su primera salida de la cárcel. / EFE

El abogado y ex presidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido ha salido en la tarde de este viernes de la prisión de Huelva, donde cumplía condena por el caso Minutas, y se incorporará a partir del lunes al Centro de Inserción de Sevilla (CIS), donde sólo irá a dormir, tras aplicarle una medida de flexibilidad, aunque continúa en segundo grado.

Según reza en un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, se acuerda estimar en parte su recurso de apelación y le aplica el artículo 100-2 del reglamento penitenciario. Al respecto, el tribunal determina que "si bien es cierto que dada la lejanía de la fecha de cumplimiento de la condena y la existencia de otra causa penal, de accederse a lo pretendido en cuanto a la concesión de tercer grado penitenciario, podrían en buena lógica menoscabarse las finalidades aludidas".

Sin embargo, el tribunal considera "el hecho de que el recurrente haya mostrado arrepentimiento, resarciendo además el perjuicio causado, así como que se encuentra disfrutando de permisos ordinarios de salida que le han sido concedidos sin que conste incidencia negativa en el disfrute de los mismos", lo que le hacen merecedor de la aplicación de este artículo.

Así, este fin de semana ya contará con un permiso y desde el lunes sólo tendrá que volver al CIS para dormir -aunque este lunes concretamente deberá estar en el centro por la mañana para que conste su incorporación-; podrá desempeñar labores profesionales y saldrá los fines de semana incluyendo los permisos correspondientes.

En el pronóstico de reincidencia calificado como de medio alto, se señalan como factores de adaptación los de primer ingreso en prisión, buena conducta penitenciaria, asunción correcta de la normativa institucional, correcta participación en actividades programadas, ausencia de sanciones en su actual ingreso, apoyo familiar, cualificación laboral, hábitos laborales, ausencia de adicciones, estabilidad y madurez personal.

El abogado ha disfrutado de cuatro permisos, concretamente el último fue el pasado Viernes de Dolores hasta el Jueves Santo, siendo el primero del 20 al 26 de diciembre de 2016, y esta medida de flexibilidad se le mantendrá en función de su evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios